Iglesia gótica del cementerio
Para llegar hasta los restos de esta iglesia debemos volver a la iglesia parroquial y tomar dirección Este. Pasamos por una de las grandes casonas del pueblo. Se trata de la Casa del Olmo que tiene dos grandes puertas con arcos de medio punto y escudos. Llegamos hasta el cementerio por un camino entre muros rojos.
En este lugar, en el siglo XIII, se ubicó la primera iglesia parroquial de Ródenas, de estilo gótico temprano, dedicada a Santa Catalina, que pasó a considerarse ermita cuando se construyó la nueva iglesia.
Al caerse el primitivo atrio, se acondicionó aquí el cementerio, usado entre 1600 y 1929. Hoy solo quedan los restos de tres capillas restauradas recientemente, cubiertas con bóvedas de crucería, que estarían adosadas a la nave de la iglesia y que pertenecían a las familias más poderosas de la localidad: la de San Juan Bautista a los Catalán de Ocón, la de Santa María a los Martínez Rubio y la del Rosario a los Martínez Bayo, eligiendo algunos miembros de estas familias ser enterrados en ellas.
- Creado el