Centro de Estudios Locales de Andorra

CRÓNICA

 

Día 1         

Gorka Hermosa al acordeón y Daniel Simón al saxo, actuaron en la ermita del Pilar de Andorra dentro del XVI Ciclo Música y Patrimonio con Reencuentro.

Día 3

 

Más de 1.500 metros de pinar se calcinaron en el entorno del paraje de Las Lomas entre Gargallo, Ejulve y Molinos, debido a una quema de cable para sacar el cobre del interior. Se detectó el incendio desde la torre de vigilancia del operativo INFOAR situada en Majalinos. En las labores de extinción participaron la unidad helitransportada de Alcorisa y la unidad forestal terrestre de Ejulve con una autobomba; acudieron Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) para la dirección de las labores, la jefatura de las unidades y el esclarecimiento de las causas; así como efectivos de la Guardia Civil.

Día 4

Andorra estuvo de obras durante mucho tiempo. Además de distintas empresas, participaron los seis hombres y cuatro mujeres, alumnos empleados durante un año gracias al programa experiencial de empleo y formación “Acondicionamiento del acceso al casco urbano”, taller de empleo  impulsado por el Ayuntamiento de Andorra, Inaempleo, con financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la dirección de Antonio León.

La calle La Loma; la entrada principal, entre la estación de autobuses y la calle Aragón; la avenida Dos de Mayo; la calle Alacón; la rotonda donde confluyen la carretera Alloza y la calle Escucha y Progreso hasta su confluencia con la calle La Fuente.

Además de reurbanizar el trazado, se renuevan redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado y gas.

Día 5

            

 

El Día Mundial del Medio Ambiente en Ejulve, tuvo una connotación especial al presentar el Geoparque del Maestrazgo el libro Las cuevas y el karst, un viaje a través de los geoparques españoles. Entre otros atractivos naturales de la geografía española, la publicación recoge información sobre la Cueva del Recuenco ejulvina, cavidad en la que se ha fijado la comunidad científica internacional para interpretar el fin de una de las últimas eras glaciares que se produjeron en el sur de Europa hace unos 240.000 años El director científico del Geoparque del Maestrazgo, Luis Mampel, firma el artículo junto al investigador Carlos Pérez Mejías. Es un libro editado por el Foro Español de Geoparques en 2023 tras la celebración en 2021 del Año internacional de las cuevas y el karst.

En la presentación estuvieron Luis Mampel; el alcalde, Ovidio Ortín; concejales y el gerente del Geoparque del Maestrazgo, Ángel Hernández. Este último señaló que está previsto organizar en octubre una jornada para reivindicar el municipio como “destino turístico singular” dando a conocer su riqueza patrimonial natural y cultural.

Día 6

          

Las obras de limpieza, consolidación y repintado de la cúpula de la iglesia de Andorra permitieron encontrar el día 6 de mayo una nota y unas monedas que dejaron los albañiles que hicieron la restauración en 1972. Firmada por Antonio Royo “Para que así conste y sirva de testimonio para los incrédulos” cuenta que el día 3 de marzo de 1972 restauraron el florón de la cúpula del altar mayor  bajo la dirección del párroco Ángel Moros, siendo alcalde Manuel Sauras. Se cita a albañiles, pintores y peones “exponiendo la vida para colaborar con el arte y con el pueblo”: Francisco Ginés Obón, José Rosales Ocaña, José María Alquézar Ginés, José María Roqueta Ginés y Francisco López Carrasco, siendo el albañil y restaurador Rafael Navarro el chato. Y como curiosidad, añade: “Entre ellos y el peón, bebieron vino por doquier”.

Día 7

             

 

Falleció Pascuala Balaguer, a los 108 años. Viuda del Pastor de Andorra, José Iranzo, era muy querida en el pueblo. Las autoridades locales y la Peña El Cachirulo mandaron sus condolencias a la familia.

Día 8

           

 

En una tarde que amenazaba tormenta El Grupo Elea ofreció un concierto de guitarra y clarinete en el Calvario de Alloza dentro del XVI ciclo Música y Patrimonio: Conexiones. Como explicaron Ana Cambra y Toni Campos el repertorio contenía una acertada mezcla de música europea del siglo XX con música de raíz. Así se pudieron oír ritmos de origen africano pasados por el tamiz brasileño, habaneras, piezas dodecafónicas o Asturias del maestro Albéniz. La última parte del concierto se dedicó a la historia del tango. Para acabar sonó una jota aragonesa muy aplaudida por el público asistente. Un concierto impecable en el que los músicos exhibieron una gran maestría.

Día 9

Los resultados de las votaciones para las elecciones europeas en Aragón fueron un 37,17% para el Partido Popular; 30,18% para el Partido Socialista; 11,53% para VOX; 5,07% para Se acabó la fiesta; 3,02%) para Podemos y 2,91% para Teruel Existe.

En la provincia de Teruel, 37,06% para PP; 28,59% PSOE; 11,22% para VOX; 9.85% para Existe; 4,65% para SALF; 3,03% para Sumar y 1,82% para Podemos. Andorra, junto con Caspe y Utrillas fueron las cabeceras comarcales en las que el PSOE se impuso al PP. (Andorra, 34, 43% PSOE; 27,19% PP y 12,40% Vox.

Día 10

El Taller de costura y patronaje presentó sus elaboraciones en la Sala patio de la Casa de Cultura “Eloy Fernández Clemente”.

Día 11

El Ayuntamiento de Ariño aprobó los presupuestos, para hacer realidad la ansiada ampliación del hotel balneario, habilitando 24 habitaciones, duplicando comedores y cocinas y ganando un nuevo espacio de termalismo. Se ampliará la plantilla hasta 82 personas.

Día 13

La residencia de ancianos municipal “Los Jardines” recibió el X Concierto de Primavera dentro de las actividades organizadas por la Escuela de Música de Andorra a final de curso. El alumnado de la sección Música Tradicional y Orquestina Rondadora, en el jardín de la residencia, hizo pasar un buen rato a los mayores y posteriormente se hizo un pasacalles.

Los conciertos de fin de curso habían empezado el día 7 con Combo, continuaron el 17 con guitarras y viento-metal, el 18 con saxofones, clarinetes y flautas, el 20 con teclado y básica 2, el 21 los grupos de piano, el 27 los de percusión y el 28 los grupos de teclado. 

 

 

Se repartió el Boletín de Cultura e Información (BCI) número 44. Con portada de Sagrario Sánchez, realizada especialmente para el 25 aniversario del CELAN, este número 44 volvió a demostrar una vez más la vitalidad de nuestra comarca. Además de las actividades que se han ido comentando en esta crónica, hubo especial cobertura de la celebración de los 25 años del CELAN. En la sección Conoce tus instituciones, los Juzgados de paz fueron los protagonistas. En patrimonio se siguió con el estudio: Los molinos harineros en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, dedicando este número a los molinos de Alacón. Se trató el Dance de Alloza y la restauración del mural homenaje a Pablo Serrano en Crivillén.

En la sección Gentes, la serie “Bares, qué lugares” se acercó a Alloza y el bar El Rumbo.  Las entrevistas fueron a Diego Vera Repollés, un comarcano por el mundo que trabaja en Austin (Texas) y al músico Johnny Sierra.

En la sección Cultura, se recoge el premio y la publicación de la asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos ( XV premio al Mérito Cultural); la aportación de los músicos, la música y las danzas en Estercuel y el documental “Años de luz para Teruel”, sobre el Colegio Menor San Pablo.  

Como siempre, se acaba con las páginas musical (La Solana, de Alloza) y literaria (Jerónimo de Cáncer y Velasco). La contraportada es una lámina de un danzante de Alloza con historia propia.

Día 14

          

 

Diez años de actividad para Apadrinaunolivo.org, en los que ha recuperado más de 20.000 olivos yermos, 7.300 padrinos y madrinas y 40 puestos de trabajo entre Oliete y Alacón, bien merecían una fiesta. Se entregaron las acreditaciones de madrinas, padrinos e invitados en la puerta de la Almazara de Oliete y la recepción se hizo en la plaza de la iglesia. La cena al aire libre con productos del Rincón del olivo y la actuación musical de Lucas Gaspari, permitió intercambiar experiencias.

El sábado 15 se desayunó con productos típicos de Oliete repasando los diez años de trayectoria a través de mesas redondas en torno al emprendimiento en el mundo rural y nuevas formas de generar economía y valor. Alfonso Alberto, José Alfredo Martín y Sira Plana, los creadores, estuvieron acompañados por representantes institucionales y empresariales y otras entidades y asociaciones con las que Apadrinaunolivo.org ha tejido sinergias durante estos 10 años. Hubo talleres y actividades grupales, entre las que destacó una cata de aceite. Tras la paella popular para todos los asistentes elaborada por el bar restaurante las Piscinas, hubo actuación jotera, rondalla y folklore tradicional a cargo del grupo Ribera del Martín. Por la tarde hubo juegos tradicionales aragoneses para grandes y pequeños y una buena chocolatada. La cena popular, migas aragonesas, fue preparada por el restaurante Casa Bareta y en la verbena de la noche actuó el grupo “Hotel Cochambre”.

El domingo 16 hubo misa de acción de gracias en la iglesia parroquial de Oliete y visitas guiadas por Oliete, Alacón y Ariño,

 

En el acto institucional participó el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya; el diputado provincial delegado de Desarrollo Territorial y Lucha Contra la Despoblación, Javier Ciprés; José Manuel Salvador, del Grupo de Acción Local Agujama; Javier Sanz, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en Ordenación del Territorio y Agroalimentación; la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras, y el alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva.

 

 

 

Las asociaciones Ecologistas en Acción y la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel (Josep Nualart y Javier Oquendo), presentaron su informe “El rastro del hidrógeno: una mirada global al desarrollo del hidrógeno y sus impactos en el Estado español y Chile” en la Casa de Cultura de Andorra, alertando de los inconvenientes de la instalación en Andorra del proyecto Catalina para la producción industrial de hidrógeno verde -obtenido a partir de energía eléctrica renovable-, que prevé una inversión a medio plazo de 4.300 millones de euros para la producción de 336.000 toneladas anuales de gas. El estudio de los colectivos conservacionistas advierte del alto consumo de agua de la instalación, de las dudas sobre la evolución del mercado de este combustible y del aprovechamiento de recursos locales (instalación masiva de plantas eólicas o fotovoltaicas) para el desarrollo de otros territorios. Junto a la fábrica de producción de hidrógeno verde se desarrollarán siete parques eólicos y otros tantos fotovoltaicos para el suministro de la planta de electrólisis que extraerá el hidrógeno del agua.

El investigador experto en energía y clima del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Josep Nualart i Corpas explicó la tarea realizada en 2023, “Los territorios nos han ayudado a entender un poco cuáles pueden ser los impactos que pueden tener los megaproyectos de hidrógeno en ciernes. Hacemos ese retorno y, si sirve para que la gente de Andorra tenga más información sobre la lógica de esta nueva tecnología energética y todo lo que hay detrás, mucho mejor”.

 

 

 

La Venta La Pintada de Gargallo recibió la XVI edición de la gala de la Asociación Empresarial Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín en su 25 aniversario, siendo galardonados el restaurante La Ánfora en la categoría de Trayectoria y la Librería Macu en Innovación.

Se destacó el buen trabajo realizado por las empresas asociadas -120 cuando hace ocho años apenas superaban las 70- síntoma de que el tejido comercial e industrial de estas dos comarcas mantiene el pulso firme pese a las dificultades sobrevenidas por el auge del comercio online,  el cierre de la central térmica y la pandemia de covid-19.

Acompañaron a los galardonados más de un centenar de invitados entre empresarios, autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas y representantes de agentes económicos como la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente; el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles; el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey; el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo; la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea; o el alcalde de Gargallo y propietario del hotel anfitrión, Javier Gargallo, además de Roberto Miguel,  presidente de la asociación de empresarios.

Se homenajeó al antiguo director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, periodista y escritor, quien presentó la gala por tercera vez, con el premio a la Colaboración por dar apoyo, eco y visibilidad a la organización.

El acto culminó con la tradicional foto de familia y un cóctel con actuación musical.

 

 

Isabel Rodrigo, ariñense y maestra del CRA Ariño-Alloza, recibió la Cruz de José de Calasanz, el más alto reconocimiento que Aragón otorga a sus docentes, por su labor educativa, en el Día de la educación aragonesa. El CEE Gloria Fuertes de Andorra, recibió el premio Educar para el futuro. Isabel Rodrigo fue seleccionada para recibir esta distinción por su compromiso con sus alumnos del CRA Ariño Alloza (62 alumnos), su búsqueda continua de la excelencia educativa y su enfoque pedagógico innovador, integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.

 

 

Familias y alumnado del IES Pablo Serrano de Andorra se concentraron a las puertas del Instituto para pedir al Gobierno de Aragón que no cierre las Aulas de Tecnificación Deportiva. 23 estudiantes han compaginado sus estudios con formación en natación y salvamento, fútbol sala, bádminton y gimnasia rítmica. Para el próximo curso la dirección general de deportes plantea cerrar las aulas al no haber continuidad académica del alumnado en la etapa postobligatoria, manteniendo previamente una reunión con el Ayuntamiento de Andorra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para estudiar una nueva fórmula.

Día 15

           

 

El XVI ciclo de Música y Patrimonio finalizó en la ermita del Calvario de Alacón con el Dúo Canelobre. Miguel Ángel Gosálbez al laúd y bandurria y Fernando Espí a la guitarra ofrecieron  un repertorio ya conocido en estos ciclos con Manuel de Falla y Astor Piazzolla como protagonistas indiscutibles. Cada canción era introducida por sus versos leídos por Miguel. Y para el final reservaron una samba con la que dieron por finalizado el concierto. Tanto el laúd como la guitarra sonaron con gran maestría.

Mientras, Alacón se vestía de gala para celebrar un enlace matrimonial en su iglesia que llevaba más de 20 años sin oficiar un evento de este tipo.

 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico retomó la iniciativa de instalar placas solares flotantes en 14 embalses de Aragón entre los que se incluye Cueva Foradada, recibiendo el rechazo total de los territorios afectados y de algunos partidos políticos.

Día 18

          

Ejulve, junto a Aliaga y Calanda fueron los pueblos elegidos para la primera fase del Plan de Reforestación de Aragón 2024-2027, elaborado por la dirección general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón bajo una inversión de 10,2 millones de euros. Ejulve, con 110,49 ha en montes de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón es tras Alcaine el pueblo más contemplado. Alacón junto con otros 20 términos municipales, también tendrán actuaciones, en su caso 14,45 ha. El plan fue presentado por el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y el jefe de servicio de Planificación y Gestión Forestal, Enrique Arrechea. Da preferencia a los montes de utilidad pública afectados por la erosión, en el caso de Ejulve por el incendio de hace 15 años. Está previsto iniciar los trabajos de preparación del suelo en otoño.

Día 19

       

Menina. Soy una puta obra de Velázquez fue el espectáculo teatral de la compañía extremeña Proyecto Cultura que se representó en el espacio escénico de la Casa de Cultura. El día 20 se representó en el IES Pablo Serrano para el alumnado. El doble pase está organizado por la concejalía de Acción Social, Inmigración, Salud, Mujer, Residencia e Igualdad del Ayuntamiento de Andorra. El monólogo interpretado por Nuqui Fernández, con texto de J. P. Cañamero, Pedro Luis López Bellot y Sergio Adillo plantea la historia de una mujer que desde pequeña sufre acoso escolar por ser la gorda del grupo, ante la indiferencia de una sociedad que calla cuando no celebra.

 

En reunión mantenida con la DGA tras las protestas en el IES Pablo Serrano de Andorra, se acordó mantener las Aulas de Tecnificación Deportiva de Andorra un año más, siendo necesario para la continuidad posterior la implicación de las federaciones, algo para lo que trabajarán DGA, Comarca y Ayuntamiento de forma paralela. De no conseguirlo, el modelo actual no seguirá y en cambio se desarrollará una alternativa dedicada a la juventud y al deporte, y no directamente vinculada a la tecnificación, que al final es deporte de élite, según concretaron fuentes de la dirección general de Deportes.  A la reunión asistieron el alcalde de Andorra, Rafael Guía; la presidenta de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, Naiara Loras; y el consejero de Deportes, Carlos Cortés.

 

 

Se publicó en el BOE la tramitación para llevar a 13 localidades bajoaragonesas el proyecto Catalina desarrollado por el fondo de inversiones danés Copenhagen Infraestructures Partners (CIP) junto con Enagás y Fertiberia, (quienes optaron al concurso para conseguir la conexión a red de 1.202 MW del nudo Mudéjar que ganó Endesa). Desplegará casi 1,4 millones de paneles solares y 132 aerogeneradores en el territorio para fabricar en Andorra hidrógeno que se transportará a una planta de amoníaco verde de nueva construcción en Sagunto. El proyecto, tramitado por el Gobierno central y declarado de Interés Autonómico. se encuentra en exposición pública en los municipios afectados para la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa teniendo desde la publicación 30 días para presentar enmiendas o alegaciones.

Un gran electrolizador de 500 megavatios (MW) de potencia instalada, siete parques eólicos de 900 MW, seis plantas solares fotovoltaicas de 730 MW, nueve subestaciones de transformación (SET), decenas de kilómetros de líneas de evacuación y un nuevo bombeo de agua en el pantano de Calanda es la infraestructura principal del Proyecto Catalina para la producción de hidrógeno verde. Se barajan tres años de construcción.

Afecta a los términos municipales de Andorra, Alcañiz, Alcorisa, Calanda, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Alloza, Crivillén, Estercuel, Foz- Calanda, Torre de las Arcas, Cañizar del Olivar, La Mata de los Olmos y Castel de Cabra.

Para la electricidad que producirán los parques fotovoltaicos se construirán nueve subestaciones eléctricas de transformación en Andorra (3), Alcorisa (2), Calanda (2), Estercuel y Alloza. También se levantarán una decena de líneas eléctricas de evacuación: Estercuel, Crivillén y Alloza (220kv); Alcorisa y Andorra (220kv); Calanda y Alcorisa (220kv); Calanda y Alcorisa (220kv); Alloza, Andorra y Alcorisa (220kv); Andorra; Alcorisa y Andorra (220kv); Andorra (220kv); Alcorisa y Foz Calanda (33kV); y Foz Calanda y Calanda (33kV). Se construirá una estación de bombeo del embalse de Calanda y otra de rebombeo en Foz Calanda.

Día 20

        

La Coral Luis Nozal actuó en la ermita de san Macario.

               

En el IES Pablo Serrano se realizó un taller de defensa personal dentro de la programación “Semillas violetas”.         

Día 21

 

La cantante alcorisana Isabel Marco incluyó en su gira “Soñando Alto” municipios de nuestra comarca, reivindicando el valor cultural y lo cercano. Ejulve fue el primero en recibirla, le siguió Estercuel (6 de septiembre) y Alloza el 3 de enero de 2025. Isabel (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica) estuvo acompañada por Josete Meléndez (teclados y coros), Marcos García (guitarra electrica y coros) y Dani Moncayola (batería y secuencias), y en la parte técnica: Jorge Sastrón «Coco» (técnico de sonido) y Daniel Sancet Cueto (producción artística y management).

 

 

Ejulve recibió a más de 400 aficionados al mototurismo durante la I Concentración Motera de la Silent Route. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Ejulve con la colaboración del Motoclub Panderetas de Alcorisa y Motíberos (Moteros Solidarios), destinó los beneficios obtenidos a cuatro asociaciones benéficas:  Anudi, Gusantina, Pica y Rodando con Noonan. 50 voluntarios y el apoyo institucional, hicieron posible que todo saliera según lo previsto.

Las dos rutas organizadas fueron la de los 63 kilómetros de la Silent Route entre la Venta de la Pintada (Gargallo) y el puerto del Cuarto Pelado (Cantavieja) ida y vuelta, y otra más corta pero igualmente espectacular para dar la vuelta por Pitarque y Aliaga y volver a Ejulve.

Hubo charlas y un espectáculo-exhibición de saltos, piruetas y acrobacias de alto riesgo (stunt), así como una ruta nocturna con antorchas por calles y pistas asfaltadas del pueblo.

Isabel Marco, Kalumnia, Octava Rampa, DJ Nacho Cigalat, Bramacossis, DJ Nacho Cigalat, Los Restos Humanos, los Rockwailers o los tambores de Berge pusieron música y sonido a la cita, aderezada con sorteos y un reconocimiento a leyendas del motociclismo como Benjamín Grau, José Ángel Mendívil, Jorge Capapey y José Sainz ‘Titín’. También hubo un homenaje a los caídos en la carretera, exhibiciones, una sala de tatuajes, venta de productos del Club Silent Route, food trucks, juegos, barra, photocall y presentaciones de airbag y otros materiales para motos.

 

Como curiosidad, destacar la presencia de Iris Alquézar Sanguesa, motera de Andorra con raíces en Ejulve que compite en motocross.

 

               

 

Las jornadas de cultura íbera organizadas por la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra, CulturAndorra y la asociación Sedetanos del Cabo permitieron participar durante el fin de semana en demostraciones de distintos oficios: fundición, cerámica, fabricación de jabón de ceniza y telar de pesas. Se elaboraron piezas cerámicas que se cocieron en horno de barro. Un rito funerario completó la visita guiada. Por la noche se realizaron visitas teatralizadas en la que los voluntarios sedetanos, ataviados con la indumentaria íbera y portando antorchas, recrearon ante 40 personas diversas escenas sobre la vida de los íberos.

En las mismas jornadas se dio a conocer la inversión de 137.000 euros para finalizar, 23 años después, las obras de ejecución del “Centro de Interpretación de Temática Íbera de Andorra”, ubicado en San Macario junto al parque arqueológico de El Cabo. Los trabajos incluyen albañilería, revestimientos y falsos techos, solados, carpintería y vidriería, saneamiento y fontanería, electricidad y climatización, entre otros. A partir de la firma del contrato este verano (el plazo de presentación de plicas acaba el 8 de julio) habrá seis meses de ejecución para concluir los trabajos. En este presupuesto no está incluido el proyecto de musealización, que versará sobre El Cabo y su proceso de traslado a San Macario piedra a piedra, un caso único en España.

 

Andrei Ratiu, canterano del Andorra Club de Fútbol triunfó en la Eurocopa con la selección rumana, llegando a octavos de final. Llegó a Andorra con seis años.

Día 22

Se celebró el día de Interpeñas en Alacón

Día 25

 

Salió a la luz el nº 9 del Boletín Bibliográfico Aragonés (BBA), con las novedades bibliográficas que los centros de estudios y asociaciones culturales aragonesas hacen llegar a CELAN mediante un programa de intercambios. En esta ocasión con enlaces a las páginas web de las distintas organizaciones y el acceso a las novedades CELAN (el anuario EN CASA, Enciclocelan, el nuevo cuaderno comarcano dedicado al arte contemporáneo en la comarca y el conjunto de sus publicaciones).

Una avería en la salida de la potabilizadora del pantano de Oliete puso en jaque la garantía de suministro en las poblaciones a las que abastece: Oliete y Ariño, en la Sierra de Arcos, y Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Castelnou, Jatiel, Samper de Calanda, Híjar y La Puebla de Híjar en el Bajo Martín. La avería quedó arreglada pero el servicio comarcal de distribución a los depósitos municipales tardó en recuperar el equilibrio debido a la formación de bolsas de aire. Las distintas localidades decretaron restricciones.

Día 26

La ermita de san Macario recibió la actuación de la Agrupación Laudística.

Día 28

El pleno de las Cortes aragonesas presentó el dictamen con las conclusiones de la Comisión que ha investigado la instalación de las renovables en Aragón en los últimos años. Tras casi seis meses de trabajo y 50 comparecencias se concluye que no ha habido responsabilidades penales, pero faltó planificación. Se niega que hubiera presiones a funcionarios, fraccionamiento de proyectos, falta de transparencia o incompatibilidades en relación con las consultoras. Se ha coincidido en la necesidad de regular el despliegue de proyectos. Además, se ha destacado la importancia de que el Ejecutivo aclare la disparidad de criterio en su propia coalición sobre la potestad de los ayuntamientos en la regulación de renovables.

Día 29

        

La escuela de Jota “Peña El Cachirulo José Iranzo” celebró su gala fin de curso en el espacio escénico andorrano con la actuación de la escuela de rondalla con Luis Quílez, la escuela de canto con Fernando de la Natividad y la escuela de baile con Juan Carlos Aguayo.

 

Organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Andorra y la Mesa de Juventud la Liga Aragón Freestyle de rap se vivió en Andorra con una batalla de gallos de participación abierta, en la pista de skate junto a las piscinas. Raperos y freestylers de todo Aragón participaron  en el concierto-competición.  Los jueces encargados de valorar las rimas y el flow fueron César Broto, Diego Lamarcha y PG (Pablo Guía). PG participó en la Liga del pasado año, junto a los también turolenses Khiel, Teo y Miller, y ganó el último de los torneos de 2023 en Ejea de los Caballeros frente a 22 competidores. El encargado de poner las bases con las que rapearon los freestylers fue DJ Red Wine.


 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL