Centro de Estudios Locales de Andorra

Ermita de la Virgen de la Zarza

Situada en la zona sur-este de Aliaga, fuera de la zona urbana, junto al río Guadalope, en un paraje de vegetación abundante. Ante la fachada principal existe un pequeño recinto ajardinado. Se trata de una construcción barroca del siglo XVII, de mampostería y cantería, con tres naves, cubiertas con bóvedas de medio cañón con lunetos, crucero con cúpula sobre tambor y capilla mayor con bóveda con forma de concha. Tiene especial importancia su fachada, con perfil mixtilíneo y dos torrecillas a los extremos. La composición de esta fachada se centra en una portada de dos cuerpos sobre la que se sitúa un vano rectangular. Los dos cuerpos están formados por arco y hornacina respectivamente, de medio punto, encuadrados por pares de pilastras coronadas por entablamento y frontón de doble curvatura. Se terminó en 1728.

Fachada de la ermita 

Detalle de la bóveda de lunetas restauradaLo más notable es la decoración interior de esgrafiado. La temática de estos dibujos  se refiere a la titular del templo, aunque otros motivos recuerdan los de las iglesias turolenses del Salvador y del Carmen. Esta decoración resalta  por la moderna restauración, que le ha dado un poderoso efecto. El autor del nuevo aspecto  se debe Julián Cruz Amela nacido en 1936 y que llegó a trabajar a Aliaga en el año 1955. Tras su jubilación estuvo seis años restaurando la ermita de forma continuada. Inició por la parte del zócalo más deteriorada por las humedades del río. Esto provocó que hubiera un gran contraste entre lo retocado y lo antiguo y que siguiera su trabajo hasta la cubierta. El trabajo lo realizó con los hermanos Albareda de Zaragoza. La técnica empleada fue el estarcido que consiste en ir marcando con calcos y punzón las formas vegetales de la decoración e ir pintando.
Otro de las joyas muy valoradas de la ermita son los frescos de Rafael Cardels, pintados entre 1949 y 1950, en los que se reproducen los rostros de los habitantes del pueblo.

Lienzo de Rafael CardelsEl autor de la restauración, Julián Cruz, enseña con orgullo la ermita y la obra llevada a cabo y comenta que esta edificación es muy querida por los aliaguinos y de hecho celebran bautizos, comuniones y bodas.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL