Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

XV GALA DE LA CULTURA 2023 EN ANDORRA

El viernes, 15 de diciembre, tuvo lugar la Gala de la Cultura en la cual el Ayuntamiento concede el premio al Mérito Cultural a través del Patronato Municipal de Cultura y Turismo. 

La Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra, ha sido la galardonada.

 

 

 

Con un aforo casi lleno Mario Aparicio, director del acto, ha explicado que la concesión de estos premios indica la buena salud de la que goza la cultura en Andorra. Dicho esto y siguiendo con el orden de los actos se ha hecho entrega por parte de la concejal de cultura, Isabel Zamora, de los premios del concurso de embellecimiento de fachadas con motivos navideños. Tres han sido los premiados: Almudena Bielsa, primer premio; Yolanda Martínez segundo y Adriana Balaguer tercero. El premio especial de la Comunidad de vecinos se ha ido a la calle Albalate nº 11 y el de la deliberación del jurado a la calle Alcañiz nº2.

 

 

Seguidamente, Mario ha dado paso a la actuación musical de los componentes de la Escuela de Música con un trío de flautas traveseras y un dúo de cuerdas.

 

Aprovechando el evento y la conmemoración de los 40 años de la creación de la Universidad Popular se han proyectado unas imágenes de esa larga y fructífera trayectoria en la que salían los protagonistas de cursos, talleres, conferencias, exposiciones y un sinfín de actividades realizadas en esta casa. También se ha recordado con un gran aplauso al primer director, gran promotor de la cultura de la localidad, del que muchos aprendimos. Nos estamos refiriendo al inolvidable y ya fallecido José Monzón.

 

 

La actuación de la compañía de circo Chèchare ha dado paso a la última parte de la Gala en la que se ha hecho entrega del premio al Mérito Cultural a la Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra. Como todos los años se ha proyectado un audiovisual en la que se ha narrado la historia, la evolución y el estado actual de la Comparsa. Nicolás Escudero, encargado de recoger el trofeo de manos del alcalde Rafael Guía, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del acto. En su discurso ha agradecido a asociaciones y particulares el apoyo y el empuje recibido para ver nacer este proyecto en el año 2019.

 

La celebración se ha cerrado con las palabras del alcalde recordando que un pueblo que consume cultura es un pueblo que progresa y tiene futuro.

 

Con una actuación de luz y color del circo Chèchare y los aplausos del público se ha dado paso a un aperitivo amenizado por el grupo González y González.

 

Texto: Beatriz Ara

Fotografías: Pilar Villarroya

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL