Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Curso de la Universidad de Verano de Teruel, en Ariño.

La Universidad de Verano de Teruel celebró en Ariño el curso “Patrimonio Cultural en el Parque del Río Martín. Investigación, gestión y conservación”, codirigido por Gloria Cuenca y José Royo, celebrando una vez más los 25 años del Parque, presentando las investigaciones realizadas más destacadas y los trabajos de conservación del patrimonio cultural llevados en los últimos cinco años.

 

 

En la inauguración, en el centro de interpretación Antonio Beltrán, estuvieron presentes el nuevo alcalde de Ariño, Carlos Ros; el presidente del Parque Cultural del río Martín, Joaquín Noe; Abigail Pereta, jefa del servicio de Prevención e Investigación del Patrimonio Cultural y de la Memoria Democrática del Gobierno de Aragón; Pepe Royo, gerente del Parque y Gloria Cuenca, paleontóloga y vicerrectora de Transferencia e Innovación tecnológica de la Universidad de Zaragoza quien impartió la conferencia inaugural, destacando las huellas de dinosaurio del Escuriza, el uro de Ariño, la cueva de los huesos de Obón etc.

 

 

En el curso, de tres días de duración, desde la paleontología, se presentaron las excavaciones paleobotánicas en Ariño y Alcaine y los dinosaurios de Alacón; desde la arqueología, las excavaciones en el castillo de Montalbán o en el poblado del cabezo de san Pedro de Oliete. Respecto al Arte Rupestre, se habló de los orígenes del arte levantino en base a un descubrimiento de grabados rupestres realizado en el abrigo de la Cañada de Marco en Alcaine, y cuyos resultados han sido publicados recientemente en la Cambridge Archaeological Journal. También se explicaron los trabajos de consolidación del arco románico de la antigua ermita del Pilar en Ariño y los trabajos de conservación realizados en el Castillo-palacio Arzobispal de Albalate del Arzobispo.

 

Cerró el curso el Patrimonio Inmaterial haciendo referencia a las tamborradas de Albalate del Arzobispo  y la Ruta del Tambor y el Bombo.

 

Los asistentes pudieron disfrutar de un concierto didáctico-musical mostrando el archivo de tradición oral y musical del Parque Cultural del Río Martín, recogido durante más de tres años de investigación con la participación y colaboración de más de 50 investigadores.

 

Una salida de campo viendo diversos elementos conservados y consolidados, clausuró el curso.

 

Fotos: María Ángeles Tomás. Texto extraído de La Comarca y Diario de Teruel.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL