Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Boletín de Cultura e Información (BCI) nº 42

Como sabéis, es la revista donde recogemos las actividades culturales desarrolladas en nuestra Comarca, Andorra-Sierra de Arcos, que curiosamente, siguen sorprendiéndonos por su variedad y la continuidad de muchas de ellas, lo que tiene mérito.

 

 

La portada es de Pedro Santa Cruz Alonso, un nuevo colaborador, el autor de la felicitación de año que compramos en  Postales desde el Limbo, con una buena técnica: Collage sustractivo.

 

La página 3 recoge una síntesis de actividades como el premio de AEMET a una vecina de Ejulve, el VII  Encuentro con la Historia de Estercuel, la celebración de Geolodía en Ariño, la denominación de la Casa de Cultura “Eloy Fernández Clemente”, la Cruz de San Jorge al CEE Gloria Fuertes, el  IV Ciclo de charlas Nuestros jóvenes cuentan o el premio nacional de tradiciones populares a La Encamisada de Estercuel.  Cada una de estas actividades merecería dos páginas, pero el BCI es limitado y estiramos y encojemos según vamos viendo.

Las publicaciones del CELAN, los quince años de Música y Patrimonio; los 20 años de andadura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos; las últimas adquisiciones del Museo Minero MWINAS de Andorra; el primer sendero geológico comarcal, de Gargallo a La Pintada, quedan reflejados en las páginas CELAN/COMARCA. Queremos ser rurales, tratando los nuevos pobladores o Conoce tus instituciones, con la Escuela de Música, permiten conocer realidades de nuestra comarca. Las II Jornadas gastronómicas del aceite Royal de Alloza completan esta sección.

 

En patrimonio se presenta un estudio que ocupará varios números: Los molinos harineros en nuestra comarca, instalados en lugares evocadores, un poco alejados de los pueblos, entre vegetación y bonitos senderos. Recorreremos la red hidrográfica de la comarca, en esta ocasión en el río Guadalopillo, en su paso por tierras de Ejulve. Descubrimos con la Asociación Cultural Jóvenes Estercuelanos las grisallas de las paredes de su sede. Hacemos referencia a dos trabajos de conservación y restauración de dos elementos de la iglesia parroquial de Andorra: la torre y el cuadro dedicado a la Natividad de la Virgen.

En la sección GENTES, los Ecos musicales se acercan a Star Club y la orquesta Evocación (1959-1874); hablamos con las ucranianas de Andorra y conocemos al grupo musical Ruido.

En la sección CULTURA recogemos la ponencia Ángel Alcalá en el IES Pablo Serrano; conocemos Voces de Poetas, una asociación de poesía ambulante; nos hacemos eco de la actuación de la Agrupación Laudística y del nuevo mural “Andorra. Retrato de una identidad”; repasamos la II Jornada en torno a la Gaita de Boto en la Tierra Baja y nos centramos en el desmantelamiento de la central térmica Teruel con un artículo sobre por qué no debimos desmantelar sus instalaciones, una referencia a Luz de Gas, el documental de Ana Asión y Arrudi y sus propuestas para la central.

 

 

Puedes acceder al contenido: https://www.celandigital.com/?view=article&id=6775&catid=50

 

 

Como siempre, terminamos con las páginas musical y literaria y la contraportada del BCI, en esta ocasión la fotografía de Juan Carlos Peguero Baeta ganadora del Canarian Photography Awards en la categoría de Astrofotografía y Fotografía Nocturna.

Cada BCI es un trocito de la vida de nuestra comarca que podemos conocer para valorarla.

¡Que la disfrutéis!

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL