Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

LA VIDA DESPUÉS DEL CARBÓN. HUELLAS EN LA TIERRA (ARAGÓN).

El viernes, 23 de junio se ha proyectado en Andorra el documental “La vida después del carbón.” de la serie “Huellas en la tierra (Aragón)”. En la presentación, Pablo Maderuelo, periodista y autor  ha explicado a un escaso público que ésta es la segunda serie destinada a la sensibilización sobre la vida en los pueblos y el problema de la despoblación.

 

La primera fue rodada íntegramente en Castilla y León azotada por las mismas circunstancias. Allí, en Fabero, pueblo minero en pleno proceso de reconversión se nombró Andorra y la comarca como zona con similares características. Así que el objetivo de Pablo viajó hasta aquí buscando el ejemplo de la reconversión y la transición hacia las energías limpias.

El documental, que se desarrolla a modo de mesa redonda, reúne a Alejo Galve, ex minero y concejal del Ayuntamiento; a Ramón White, responsable de ENDESA del proyecto sobre la transición justa; a Pedro Bello, alcalde de La Puebla de Híjar; a Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural); a José Alfredo Martín, cofundador de Apadrina un Olivo y finalmente a Pablo Maderuelo y Marta Fernández como coordinadores. El primero en tomar la palabra es Alejo Galve, explicando brevemente la evolución de Andorra desde la construcción de la central térmica en 1981 hasta la actualidad, pasando por la desaparición de la actividad minera, las generosas prejubilaciones y el cambio laboral que supuso el cierre de la central. Al hilo de esta cuestión el siguiente en intervenir ha sido Ramón White exponiendo todos los proyectos que se van a llevar a cabo de la mano de ENDESA que incluyen el aumento de la producción de megavatios con las renovables, la creación de almacenamiento de hidrógeno verde, un centro de interpretación de la avifauna o un centro de biomasa. En este megaproyecto también se espera la intervención de AFAMMER tal como expresa su representante ya que cuentan con proporcionar cursos de todo tipo para la formación femenina con el objetivo además de fijar población. José Alfredo Martín ha intervenido agradeciendo a ENDESA su intervención económica en un proyecto pensado para perdurar como es el de Apadrina un Olivo. También el alcalde de La Puebla de Híjar ha mencionado la ayuda de la empresa de electricidad para iluminar uno de los túneles de la mítica red verde La Val de Zafán pero no solo se ha quedado en este comentario, ha añadido el buen hacer del trabajo en equipo y la sensación de que todos los pueblos incluidos en el proyecto de la Transición Justa reman en la misma dirección. Finalmente los periodistas han pedido un titular para este documental, los participantes han coincidido  en que tienen un compromiso con la población a la que no le pueden fallar y que hay que ver el futuro con optimismo.

 

 

Texto y fotografías: Beatriz Ara Comín

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL