Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

El cuarteto Neuma cierra en Andorra el XV Ciclo Música y Patrimonio

Con el grupo Neuma se da por finalizado el XV ciclo de Música y Patrimonio de la Comarca. El lugar elegido ha sido Andorra y su ermita gótica de la Virgen del Pilar. El concierto “Orígenes” interpretado por las flautistas profesionales Estela Córcoles, Alejandra Villalobos, Raquel Díaz y Anna Pujol,  ha tenido como hilo conductor los cuatro elementos tradicionales de la naturaleza. 

 

 

Para cada uno se ha elegido un color proyectado sobre un fondo blanco que ha hecho las veces de escenario y una voz en off dando entrada a cada parte. El elegido para la Tierra ha sido el verde, el rojo para el Fuego, el azul para el Aire y un violeta azulado para el Agua. La voz ha desgranado palabras asociadas con cada elemento. Así con la Tierra hemos oído términos geológicos; con el Fuego ha predominado la luz, la combustión o Prometeo; el Aire nos ha traído susurros, éter, el rugido o el aliento; y el Agua se ha transformado en Física pura con la ebullición la evaporación o el origen de todo.

 

Las piezas musicales pertenecen a compositores del siglo XXI como  Anze Rozman,  Andrey Rubtsov y A. Girard. Al son de la música las intérpretes, vestidas de riguroso negro, se han movido por el escenario escenificando el movimiento de las olas, el viento, el fuego o el de un bosque animado. Un concierto interesante por su puesta en escena, por la evocadora música, a veces inquietante y a veces orgánica, buscando vínculos con la naturaleza. No en vano ha sido financiado por el Instituto para la Transición Justa, organismo autónomo del MITE (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) dentro de su programa Dinamiz-ARTj cuyo objetivo es crear una oferta cultural  en las zonas afectadas por los cierres de minas de carbón y de centrales térmicas y nucleares con jóvenes artistas.

 

 
 
Texto: Beatriz Ara. Fotos: Mª Ángeles Tomás.
 
 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL