Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Exposición en el Monasterio del Olivar

El 23 de junio se inauguró en el claustro del Monasterio del Olivar la exposición "La Muerte no existe, el espíritu ni nace ni muere". Una muestra colectiva que reflexiona sobre la muerte y en la que participan 30 artistas nacionales e internacionales con propuestas que van desde el alabastro a la cerámica pasando por el vídeo arte, la fotografía, la escultura, el óleo o la acuarela. Hasta el 24 de septiembre.

 

 

Fernando Ruiz, prior del monasterio, abrió el acto dando la bienvenida al numeroso público asistente y las gracias a todos los que han hecho posible esta exposición, tanto a los patrocinadores como a los artistas, muchos de los cuales también estaban presentes.  Fernando cedió la palabra a la representante de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, directora de proyectos, a la que siguieron Alejandro Mañas y Gene Martín, comisarios de la exposición y también artistas. Este último habló de la muerte como un tema tabú en una sociedad que vive de espaldas a la misma y resaltó la importancia de trascender a la muerte para vivir plenamente. 

 

 

Antes de pasar a ver la exposición, Gene presentó a los artistas participantes que venían de lugares tan distintos como EEUU, México, Venezuela, Italia y por supuesto diversas partes de España  así como de Teruel, de dónde había varios representantes: el pintor Diego Aznar, la ceramista  Lucía Villarroya, Mariano Calvé, Reyes Esteban, Leo Tena, Carolina Cañada, Carmen Solsona o  el escultor José Miguel Abril, que ha colaborado en varias de las  actividades artísticas promovidas por la comarca. 

 

 

 

Después de visitar la exposición los asistentes fueron sorprendidos por un breve y emotivo concierto de la soprano Vanesa Aguado, acompañada al piano por Jorge Talavera.

 

 

 

Una heterogénea muestra que indaga en un tema común a toda la humanidad, la muerte, en un enclave, el claustro monástico que se convierte en una más de las piezas con las que establece un diálogo del que nos hace partícipes como espectadores.

 

 

La exposición ha sido promovida por el Monasterio del Olivar y financiada por  la Fundación Tervalis, ha contado también con la colaboración del museo de Teruel, la Universidad Politécnica de Valencia y la comarca Andorra-Sierra de Arcos.  Podrá visitarse hasta el 24 de septiembre. 

 

Texto y fotos: Mª Ángeles Tomás.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL