Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Premio Nacional de Tradiciones Populares 2022 a La Encamisada de Estercuel

La Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares entregó el Premio Nacional de Tradiciones Populares 2022 el pasado 17 de junio en el salón de actos del Ayuntamiento de Estercuel, por el trabajo realizado respecto a la fiesta de La Encamisada.

 

Abrió el acto el alcalde, Joaquín Lahoz quien habló de la compensación que supone el premio a todos quienes han intervenido en la fiesta. “Hemos vivido siempre la fiesta, desde cuando nuestros padres nos traían en el talego de su merienda las astillas de tea para colocar en los tederos y miraban las aliagas más grandes”. Recordó la música del tambor del tio Pablo el Feo, el clarinete del tio Baltasar, al tio José el Chano –el alguacil- con el palo y el pañuelico y relacionó todos esos personajes con sus descendientes: Jesús, Jorge y Juan, Ángel Ramón, Marta … músicos y estudiosos, trabajando por recuperar músicas y bailes y divulgando la fiesta. Terminó diciendo que el premio es para todos y todas y que la faena es pasar el testigo a los más jóvenes.

 

 

Marta Herrero fue la maestra de ceremonias, presentando los distintos elementos de la fiesta y dando la palabra a quienes fueron explicándola. Comenzó por el origen de la celebración, muestra de agradecimiento a San Antón por haber librado a Estercuel de una epidemia de peste, o fiestas en el siglo XVII en tiempos de Felipe IV cuando se celebraban acontecimientos importantes a caballo y portando hachones y fuego.

 

 

José Vicente Rubio, vecino de Estercuel y enamorado de la fiesta, fue el encargado de explicar “sacar hacha” y las hogueras al ser él quien se encarga de prepararlas. Explicó los tres momentos importantes de la misa (inicio, lectura del evangelio y consagración) cuando los portadores salen al pasillo central con cirios encendidos, 7 parejas que luego llevan los santos en la procesión. Durante 30 años José Vicente ha sido “instructor de pajes de hacha”.

 

 

Para hablar de la Santa Encamisada, se contó con la intervención de Fernando Ruiz, padre Mercedario: “Los que hemos compartido Salve y traída del fuego de la primera aliaga encendida, sabemos que tiene una dimensión espiritual ligada a raíces ancestrales y tradición vivida (…) Ritos del fuego en torno al solsticio, hogueras para purificar y limpiar y evitar pestes”. Insistió en la importancia de repetir los actos viviéndolos espiritualmente y resaltó que la fiesta da identidad al pueblo, religiosa y humana.

 

 

Ángel Ramón Sancho fue el encargado de hablar de los 20 minutos de la Encamisada, declarada Fiesta de interés turístico de Aragón en 2004, con el ritual del fuego, el poder y la energía, purificadora y mágica. Recordó a Luis Abella con el radiocasete al hombro cuando no había gaiteros y nombró los elementos de la Encamisada, centrándose en el vestuario y los elementos simbólicos como las plumas en el sombrero del procurador que representa el poder popular, el rey representando el poder estatal y el conde el nobiliar, junto a los aires precarnavalescos. Resaltó igualmente el sistema organizativo de las comisiones y la importancia del Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta como elemento didáctico, que junto a las indicaciones del recorrido de las hogueras, el arco de la barrera y la capilla de los Santos Mártires, permiten la presencia de la fiesta en todo el año, motor sociocultural del pueblo. Reflexionó sobre algunos aspectos: “En pandemia nos dimos cuenta de la ciencia como forma de ampararnos, antes era el fuego. Sólo en dos momentos no se ha celebrado la fiesta, en la Guerra Civil y en la pandemia. Somos más vulnerables de lo que pensamos”. Terminó su intervención con dos asignaturas pendientes: asegurar el futuro de la fiesta y las caballerías que será complicado conseguir.

 

 

Para hablar de la música y los bailes, melodías propias y diferenciadas para cada elemento de la Encamisada, extenso patrimonio musical que se ha conseguido recuperar y mantener, fue Jesús Rubio, de Los Gaiteros de Estercuel quien agradeció poder ser partícipes de la vivencia de la fiesta “desde que nacimos”, valorando “las cosas propias y hay que conocerlas para valorarlas”. Detrás de la música hay un ser humano, afirmó, y recordó a su abuelo quien con la flauta dulce le tocó “El Reinao”, al maestro Orestes Morellón que montó una Banda de música, a Joaquín Muniesa y el clarinete del tio Predicaño, a Pablo Lahoz Lisbona, al tio Baltasar que mantuvo la música en los 50, 60 y 70 del que se pudieron realizar dos grabaciones, a José Lahoz con su padre y el tio Baltasar, que recogieron las melodías de la Encamisada y otros actos.

Ellos lo analizaron y recuperaron y es que la música te identifica con un momento festivo. La melodía de la Llega no se parece a ninguna otra; Inocencio y Joaquina, hijos del tio Baltasar, con memoria musical extraordinaria, cantaban las melodías y los gaiteros escuchaban el clarinete de su padre interpretándola. El vals de la Encamisada de día (que se tocó al final del acto) y otra Llega, la mazurca, de Don Orestes, conocida en el panorama nacional como La niña hechicera, que Jesús se la cantó a su madre y la conocía.

 

Marta Herrero definió a los vecinos y vecinas de Estercuel como hospitalarios y agradecidos para pasar a dar la palabra al presidente de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, Ramos Perera, organización comprometida con el estudio de las tradiciones como bien cultural, que hizo entrega de una placa acreditativa a Nati Escuder y Jorge Lacueva (procuradores de la Encamisada 2023) en la que consta: “Premio Nacional de Tradiciones Populares 2022 por la espectacularidad de la fiesta de la Santa Encamisada”. Ramos Perera valoró el compartir el premio con quienes trabajan y colaboran con la fiesta que ellos tuvieron el honor de conocer de forma presencial.

 

 

Mari Carmen Vicente, secretaria de la Sociedad, entregó el diploma nacional, concedido en nombre de todos los asociados por unanimidad a una fiesta auténtica, que mantiene la tradición y es participativa a José Lahoz que fue quien impulsó la Asociación Cultural Santo Toribio y dio fuerza y valor para seguir adelante con la fiesta. “Premio Nacional de Tradiciones Populares 2022 a la Encamisada de Estercuel por haber recuperado con ardor y entusiasmo la celebración de los Sanantones”. José Lahoz, al recibirlo, dijo que el premio es “para la  Asociación y para la unión del pueblo que lo consiguió”.

 

 

Mercedes Pulman, vicepresidenta de la Sociedad recordó su vivencia al atravesar las 15 hogueras y animó a divulgar “la joya que tenéis”. Hizo entrega a Marta Herrero Sancho, responsable de las redes sociales de la Encamisada de Estercuel, del Diploma Nacional por su buen hacer y el impulso para divulgar la fiesta de la Santa Encamisada. Marta agradeció el diploma diciendo: “La Encamisada nos caracteriza y nos define; habita en nuestro corazón. Es un legado inmaterial recibido de nuestros antepasados y tenemos el compromiso de transmitirlo a las generaciones venideras”.

 

Mayte Pérez, consejera en funciones del Gobierno de Aragón hizo referencia las tradiciones que forman parte de nuestro acervo cultural y como elemento de unión individual y colectiva. Animó a mantener el cuidado, mimo, sentimiento y emoción que conlleva la fiesta, fruto del compromiso, la entrega y la dedicación de los vecinos de Estercuel, animando a seguir disfrutando de la fiesta “un hito de nuestro calendario que traspasa fronteras”.

 

 

El alcalde hizo entrega de recholas a la Sociedad e intervinientes y una colección de discos y libros para la Sociedad y finalizó con: “¡Que la pasión y el fuego de la Encamisada, nos acompañen siempre!”

Se terminó el acto con la actuación de los Gaiteros de Estercuel.

 

Texto: Pilar Sarto. Fotos: Rosa Pérez.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL