ANA ALCAIDE. LA MAGIA DE LOS INSTRUMENTOS ANTIGUOS.
La tarde del sábado 20 los vecinos de la contornada hemos podido disfrutar del segundo concierto del XV Ciclo de Música y Patrimonio en la ermita de San Pascual de Ejulve. En esta ocasión ha sido Ana Alcaide acompañada de Bill Cooley y rodeados de instrumentos antiguos quienes han ofrecido un interesante concierto que nos ha hecho viajar en el tiempo y en el espacio.
En su presentación, Ana, ha nombrado su ciudad actual como fuente de inspiración fundamental a la hora de componer sus piezas musicales. Estamos hablando de Toledo, amalgama de culturas y encuentro de religiones sobre todo durante la Edad Media. Y a ese periodo histórico nos ha trasladado interpretando composiciones que recordaban sobre todo a los judíos sefardíes, sus leyendas, sus amores, sus desamores, sus vivencias y su nostalgia del territorio perdido tras su expulsión de la península en el 1492.
También sus viajes al norte de Europa y en concreto a Suecia han tenido protagonismo ya que otra parte del repertorio está basado en la cultura escandinava de la que hemos podido escuchar, entre otras piezas, un vals sueco Otro de los atractivos del concierto han sigo los instrumentos antiguos que han servido de acompañamiento a la voz melódica de Ana Alcaide. Así han desfilado por las manos de las manos de Ana y Bill Cooley la nyckelharpa (instrumento tradicional de origen sueco), el violín de Hardange (considerado el instrumento nacional noruego y decorado con cenefas de nácar y ébano) o el salterio, todos ellos muy frágiles y muy sensibles a los cambios de temperatura. La iluminación cambiante del retablo de la ermita, presidido por San Pascual, ha conseguido el objetivo de la protagonista, es decir, abrir un espacio a la paz y trasladarnos a la espesura de la mitología.
Texto: Beatriz Ara Comín
Fotografías: María Ángeles Tomás Obón
- Creado el