Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

“La Transición en Aragón. Cobertura fotográfica de un reportero de prensa política”.

Dentro de las "Jornadas sobre la transición (1975-1982)" organizadas por el CELAN, el martes 8 de noviembre se inauguró en el patio de la Casa de Cultura la exposición gráfica: “La Transición en Aragón. Cobertura fotográfica de un reportero de prensa política”, realizada por Javier Alquézar Penón, corresponsal de La Unión del Pueblo entre 1977 y 1979.

 

 

Javier explicó que La Unión del Pueblo era el periódico del Partido del Trabajo de España, un periódico que llegó a los kioskos y contaba entre sus redactores con gente de peso, además de tener corresponsalías. Javier se compró una máquina de fotos y enviaba a Madrid la cobertura de los distintos acontecimientos que interesaban al partido (sociedad y cultura de élite no se cubría, pero sí lo que no aparecía en la prensa oficial). 50 carretes de esta corresponsalía, aparecieron un día y Javier ha escaneado las fotos más relevantes para conformar esta exposición.

En su presentación planteó un panorama de los periódicos y revistas que había en aquellos años y sus referencias, haciendo la relación y describiendo las correspondientes al ámbito aragonés; las que formaban parte del aparato de propaganda: En Zaragoza, Heraldo de Aragón, El Noticiero, El Amanecer; en Huesca Nueva España y Lucha en Teruel; las alternativas: El Día de Aragón, Andalán, Aragón Exprés mientras que en el ámbito nacional se leía El País y Diario 16. En cuanto a revistas: Cuadernos para el díalogo, Triunfo, Destino, Sábado Gráfico, Posible…

En ese contexto informativo, Javier ha incluido las fotografías más reivindicativas: manifestaciones, mítines, tractoradas y ha elaborado un pdf al que se puede tener acceso desde el código QR que hay al inicio de la exposición, donde se incluyen las fotos y los comentarios de cada una de ellas, con referencia más amplia y los nombres de los fotografiados.

 

La explicación del cartel de portada de la exposición gráfica es una buena síntesis: "En los primeros años de la Transición los actos públicos de los partidos con militancia de base eran frecuentes en la vía pública, incluso en los momentos iniciales cuando buena parte de ellos estaban aún sin legalizar. La imagen está tomada en la plaza de España de Zaragoza el 24 de febrero de 1979 durante la campaña electoral para las votaciones a Cortes celebradas el 1 de marzo. Militantes del PTA –a quienes acompañaba Pila López Gay, secretaria general de la Joven Guardia Roja (la primera por la izquierda)- reparten ejemplares de La Unión del Pueblo, el periódico del Partido del Trabajo de España, del que era corresponsal en Aragón el autor de este reportaje fotográfico y de estos textos”.

 

 

Manifestaciones como “Por la unidad sindical contra el Pacto social” o la lucha vecinal en la Almozara contra “La Quimica” y contra el aislamiento del barrio por la autopista; la concentración contra los pantanos en Berdún; la Asamblea de parlamentarios aragoneses celebrada en Albarracín para aprobar el anteproyecto de autonomía para Aragón; el ámbito de la Universidad con el mitin del Partido del Trabajo de Aragón en el aula Magna de la Facultad de Ciencias; la Huelga del Transporte y la militarización del transporte urbano en Zaragoza; las luchas agrarias, tractoradas y movilizaciones; la Constitución de la Diputación General de Aragón en Calatayud o la Jura de los miembros de la DGA en la catedral y proclamación desde el Ayuntamiento de Huesca; las reivindicaciones culturales como “Por una música viva”; el primer Día de Aragón el 23 de abril en Zaragoza; la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo en Zaragoza; las elecciones a Cámaras Agrarias en Mallén con el triunfo de UAGA; los funerales por María Luisa Carrasco, trabajadora de Benedí-Yuma en el barrio de Valdefierro; la primera manifestación feminista convocada por la Coordinadora de Asociaciones Feministas, en Zaragoza; las reivindicaciones del Canfranc; manifestación contra el terrorismo y en solidaridad con el pueblo vasco; Eladio García Castro en un mitin del Partido del Trabajo de Aragón; todo ello entre 1977 y 1978.

Las manifestaciones contra el constructor Colmenero; manifestación sindical contra los topes salariales; el Día del deporte; las luchas contra los embalses de Mequinenza y Ribarroja y contra la política hidroeléctrica… son los paneles que conforman la exposición.

 

El catálogo digital descargable con el móvil, se cierra con una fotografía de la Agencia EFE de la reunión de la Asamblea de parlamentarios aragoneses en Albarracín, en la que está el reportero de La Unión del Pueblo, cámara en mano.

 

Texto: Pilar Sarto. Fotos: Rosa Pérez y Pilar Sarto

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL