Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

WILPF: 100 AÑOS DE FEMINISMO PACIFISTA

 

100 años de Feminismo Pacifista llegan a Andorra para mostrarnos y explicarnos el trabajo llevado a cabo por la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Concha Gaudó Gaudó, Inocencia Torres Martínez y Amelia Bella Randon impartieron una charla en la Casa de Cultura, organizada por Bajo Aragón Feminista (BAF), en la que insistieron en el poder de las mujeres, de la educación y de la cultura y presentaron la exposición, veinte paneles que informan y exponen en qué ha consistido este movimiento feminista por la paz, los hitos más importantes y las protagonistas.

 

 

Concha Gaudó Gaudó, Inocencia Torres Martínez y Amelia Bella Randon han impartido una charla en la Casa de Cultura en la que han insistido en el poder de las mujeres, de la educación y de la cultura. Las dos primeras ponentes proceden del mundo de la enseñanza y la última del de la sanidad.

 

Tras la presentación del acto por parte de Rosa Pérez Romero, en representación del BAF, ha tomado la palabra Inocencia, Ino, que nos ha expuesto brevemente el origen de la liga fundada en 1915, cuando ya se empezaban a contar los muertos de la I Guerra Mundial por millares. Desde el principio estas mujeres han insistido en que son defensoras sobre todo de los Derechos Humanos ya que su negación o no aplicación provoca los conflictos. Así que la lucha por la paz es la lucha por los Derechos Humanos. A este código de convivencia hay que añadir, en la actualidad ante el momento de crisis climática que estamos viviendo, el respeto hacia la Tierra y sus derechos como elemento fundamental para la supervivencia de la vida en el planeta. Si se violan los mecanismos de la Tierra se acaban los elementos necesarios para existir con calidad (alimentación,  vivienda, salud…). Inocencia  vuelve a insistir en que para conseguir todo esto hay que educar, educar y educar en la igualdad, la paz, la fraternidad y la solidaridad. La aplicación de la paz se inicia en casa, con los profesores, con los compañeros o con los vecinos. Hay que sentar las bases de una buena convivencia en libertad evitando los conflictos.

 

 

Tras la intervención de Ino ha tomado la palabra Concha Gaudó Gaudó, autora material de la exposición que ilustra esta conferencia situada en el patio de la Casa de Cultura. Veinte paneles informan y exponen en qué ha consistido este movimiento feminista por la paz, los hitos más importantes y las protagonistas. Como ya se ha dicho anteriormente, la liga surge durante la I Guerra Mundial en 1915 y tiene una completa conexión con el movimiento sufragista por la igualdad de las mujeres y hombres en el derecho al voto.

El objetivo primero y fundamental era presionar para acabar con el conflicto. En 1915 acuden a La Haya un millar de mujeres de diversos países constituyendo el I Congreso Internacional de Mujeres donde se darán forma a las primeras protestas contra el horror y barbarie de la guerra. Contactaron con diversos dirigentes de países implicados en la conflagración pero no consiguieron frenar la escalada de violencia. Cuando acabó denunciaron y declararon la paz de Versalles como un acuerdo injusto, por lo tanto poco efectivo y con un corto recorrido como así fue. Después de 1918 se convirtieron en un grupo de presión, se unieron más mujeres consiguiendo tener consideración y prestigio entre los grupos pacifistas

La II Guerra Mundial fue un momento muy crítico para el movimiento aunque siguieron trabajando por la paz y el desarme.

En la actualidad se han marcado tres líneas de actuación que se pueden resumir en:

  • - Educar hacia una cultura por la paz
  • - Liderar campañas antiarmamentísticas
  • - Conseguir la presencia de mujeres en todos los organismos internacionales.

 

La influencia de WILPF (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) ha sido reconocida por las nominaciones a los premios Nobel de la Paz. De hecho tres de sus miembros han conseguido el galardón: Jane Addams en 1931, Emily Greene en 1946  y Alva Myrdal en 1982.

España se une a esta asociación en el 2011 y en la actualidad han sido reconocidas por el Gobierno Foral de Navarra y por la Generalitat de Catalunya.

 

Tras la intervención de Concha ha tomado la palabra Amelia Bella Randón, presentada como trabajadora dentro del mundo de la sanidad y como alpinista de renombre habiendo coronado cumbres importantes del planeta. Su intervención ha sido breve pero precisa. Nos ha animado a promover en nuestra zona la firma de los ayuntamientos en contra de la utilización de armamentos nucleares, último ámbito en el que se han embarcado.

 

Dicho esto se ha pasado a un turno de preguntas entre las que han destacado la explicación de su declaración como aconfesionales y apolíticas. Han dejado claro que no quiere decir que no intervengan en la política ya que son mujeres que viven en sociedad y la polis y la política es inherente a la actuación humana y por ende a la suya. En esta liga tienen cabida todo tipo de hombres y mujeres con diversas ideologías que respeten los Derechos Humanos y que por supuesto se defienden en la arena política.

 

Tras el turno de preguntas el público asistente ha completado la actividad visitando la exposición de los 100 AÑOS DE FEMINISMO PACIFISTA de la mano de las ponentes.

 

Texto: Beatriz Ara Comín. Fotos: Rosa Pérez Romero

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL