Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

VII Congreso de Aragón sobre Rehabilitación de Adicciones.

Andorra puede presumir de una Asociación, así, con mayúscula, que traspasa las fronteras locales y regionales: es ABATTAR, acrónimo de Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados que lleva 40 años trabajando en este aspecto y con resultados ampliamente reconocidos.

Para conmemorar la efeméride se celebró en Andorra el VII Congreso de Aragón sobre Rehabilitación de Adicciones el sábado 1 de octubre con un programa de ponencias y mesas coloquio con la participación de destacados miembros de la Asociación y profesionales que en ella han colaborado.

 

 

En la sesión de la mañana y tras la presentación del Congreso por las autoridades, se proyectó el audiovisual Hablemos de drogas editado por ABATTAR y realizado por Roberto Morote pensado para mostrarlo en los colegios. Seguidamente, la doctora María Álvarez Riedweg presentó la ponencia Coadict@ ¿Y tu recuperación? en la que abordó la situación de las personas cercanas a los adictos.

 

 

Le siguió una mesa coloquio sobre Los inicios de ABATTAR con intervención de dos de los pioneros de la Asociación: el sacerdote Manuel Liarte y la trabajadora social de Endesa Rosario Melero junto al actual presidente Manuel Martín.

 

 

 

Por la tarde se visitó la sede de la Asociación, celebrando el vigésimo aniversario de su inauguración. Siguió la ponencia de Dña. Rosa María Blázquez sobre la Mujer alcohólica y posteriormente tuvo lugar la mesa coloquio 40 años no son nada con Manuel Martín como moderador y la intervención de Ángel Roqueta, expresidente; José Antonio Gracia, médico; Margarita Alloza, trabajadora social e Ignacio Brañas, monitor terapeuta.

 

Los asistentes, venidos de distintas Comunidades Autónomas de toda España, quedaron muy agradecidos por el nivel del Congreso y reconociendo, una vez más, la labor que durante estos 40 años está realizando ABATTAR bajo el eslogan Reconstruyendo vidas, Reconstruyendo personas.

 

Texto y Fotos: Manuel Galve Dolz

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL