De la contradanza al son, concierto de Alter Ego en Alacón
Se cerró el ciclo Música y Patrimonio en la iglesia de Alacón con Alter Ego, grupo cubano, con su programa “De la Contradanza al Son”. Bajo la dirección del laudista Diego Santiago, que también tocaba el “tres”, con Maryla Díaz a la bandurria y Miguel Véliz, compositor y arreglista a la guitarra, nos ofrecieron un recorrido por los géneros de la música cubana de conciertos, mezclando lo culto y lo popular.
Los tres componentes del grupo, profesores de música, han creado esta formación hace tres años. Comenzaron el concierto con tres danzas de Ignacio Cervantes, del siglo XIX, versionado y adaptado por ellos: Picotazo, Ilusiones perdidas y Los muñecos.
Nos fueron presentando distintos compositores cubanos, como Eduardo Martí, del que interpretaron Amaneceres y la canción de cuna Para soñar contigo.
Guajira en miniatura fue una llamada a lo clásico, con sonidos hermanados con isas canarias.
Miguel Véliz compositor del grupo, nos presentó Un son pa mis viejos, un danzón que trasladaba al baile de sus padres.
Versiones de ellos sobre canciones como La Felicidad, de Pablo Milanés o el arreglo de Capullito de alhelí de Rafael Hernández y una mezcla de danzas campesinas de varias regiones del país con distintos ritmos, fueron el objetivo del grupo: transmitir sensaciones, sentimientos, cambios lírico-rítmicos; contradanza, danza, danzón, chachachá, guajira y son fueron recorriendo las canciones, por ejemplo la Canción al abuelo, Un día de noviembre o la contradanza de Cecilia Valdés, una obertura de zarzuela con mezcla de lo africano y español.
Nos invitaron a visitarlos en Madrid, Valencia y Cáceres, lugares donde trabajan y donde se juntan para los ensayos. Una tarde agradable con Alter Ego, un buen cierre del ciclo.
Texto y fotos: Pilar Sarto
- Creado el