Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Boletín de Cultura e Información (BCI), nº 38. Junio de 2021.

Aquí tenéis nuestro nuevo BCI, con una luminosa ilustración de portada, un collage de Noemí Calvo, titulado Mayo de 2021 y las secciones habituales, de nuevo tomándole el pulso a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. 
 
En nuestra Página 3 recogemos las últimas noticias de nuestra comarca: dos reconocimientos póstumos a Joaquín Carbonell: Hijo adoptivo de la ciudad de Teruel y Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel; los premios Bienestar Emocional y Cultura de Activos para la Salud, otorgados al cortometraje “La oportunidad de Pablo”, realizado en el CEE Gloria Fuertes en la XIX edición del Certamen Cine y Salud; las actividades realizadas como preludio de la Gala de los Premios Simón de cine aragonés 2021 a celebrar en Andorra: La proyección de cinco cortometrajes realizados por directoras de cine aragonesas, la exposición con la cartelería de las diez ediciones y diversos talleres. Dos acontecimientos musicales también tienen su lugar en nuestra página 3: la presentación del disco Pánico a vivir, del grupo andorrano Punkarras Malas Pulgas y Cierzo Lento, de Javier Idoipe, vinculado con Estercuel.
 
En la sección destinada a noticias del CELAN y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, de una forma más extensa, se relacionan la Federación Europea de Caminos Mineros de Santa Bárbara, constituida por nuestra Comarca y otros dos socios europeos; las publicaciones del CELAN editadas desde nuestro anterior BCI (Galdós, ayer y siempre; ATP 8; Boletín Bibliográfico Aragonés 3 y 4); la inauguración de la exposición Periferias, del Grupo Lumière; el futuro prometedor del aceite Royal de Alloza; las Asociaciones de Mujeres en los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y las coplas para festejar la llegada de la luz a Ejulve en 1923.
 
En la sección Patrimonio, se analiza el pantano de Escuriza, que vive ahora su momento más crítico; la exposición organizada para dar a conocer la riqueza paleontológica de Gargallo, partiendo del hallazgo del fósil de la primera tortuga mesozoica de España y la última publicación y los Proyectos Europeos en los que está inmerso el Parque Cultural del Río Martín. 
 
En la sección Gentes, se recoge la exhumación de los restos de Sebastián Blasco Aznar, realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; una mirada académica del medio rural, con la entrevista a Luis Antonio Sáez; un artículo sobre la andorrana Verónica Rodríguez, entrenadora de la SD Huesca; la presentación del disco A mi alrededor, de Layla Añil y la trayectoria de Raquel Revuelta, una comarcana por el mundo. También en esta sección se continúa con los Ecos Musicales, en esta ocasión con el grupo Amenazha y se dedica un espacio especial a los 40 años de música en el bar Pigalle. 
 
En la sección Cultura se da un repaso a los ciclos de teatro en Andorra y al Festival Aragón Negro. Y se concluye, como siempre, con las páginas musical y literaria. 
 
La contraportada corresponde a una de las fotografías de Periferias, la de Manuel Gracia Gascón, Cartografías conectadas
 
  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL