Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Periferias, exposición fotográfica del grupo Lumière

Se inauguró en la Casa de Cultura “Periferias”, un proyecto expositivo del grupo fotográfico Lumière, vinculado al CELAN que en esta ocasión ha sido un homenaje A Simon Tyrrell, fotógrafo viajero, indispensable logista del grupo Lumière e inolvidable amigo.

 

 

 

13 fotógrafos presentaron su obra, recogida en un elaborado catálogo, diseñado y maquetado por Manuel Gracia Gascón, editado por el CELAN: Carlos Estévez Espallargas, Carlos Roca Vidal, Colectivo Sophoco, Javier Alquézar Medina, Javier Alquézar Penón, Jesús Gómez Planas, Lorenzo Ordás Pardo, Luis Miguel Mencía Gutiérrez, Pedro Pérez Esteban, Roberto Morote Ferrer, Rosa Pérez Romero, Salvador Lorén Travieso y Manuel Gracia Gascón. (Javier, Roberto, Rosa, Javier y Pedro, en la fotografía).

 

 

Tras las palabras de Javier Alquézar Penón, intervino el alcalde de Andorra y quedó inaugurada la exposición.
Las periferias dan miedo, temor a lo desconocido; se evitan, se las deslocaliza y, sin embargo, están ahí, son una realidad; una realidad indisociable del centro, un producto de su egoísmo. Sumergidos en esta epidemia global a la que estamos sometidos y concentrados en nosotros mismos, todos nos hemos convertido en la periferia del mundo, de los demás y de cada uno de los demás. Esta exposición es una imagen de simpatía” (Texto del catálogo)

 

 

 

 

Recogemos la interpretación que hacen los fotógrafos de su obra:
Para Carlos Estévez Espallargas, hacen referencia a una periferia rural e industrial, ambas decadentes, oriundas y olvidadas.


Rosa Pérez Romero nos dice: “viviendo en zona rural, cuando pienso en periferia no veo grandes polígonos industriales en desuso, ni nudos de carreteras o vías de trenes a las afueras. Para mí, la ‘parte de un conjunto alejada del centro’ son los mases abandonados. Forman parte del pueblo pero están lejos. Son la periferia rural. Si, además, esos mases son de un pueblo alejado de cualquier centro neurálgico, hablamos de la periferia de las periferias.

 

 

Para el Colectivo Sophoco, el concepto sugerido nos lleva a lo que está fuera y alrededor a partir de un límite establecido, y buscamos una imagen convencional de ese límite para situar allí mismo la cámara, sin contexto explicativo; es una simple valla. Y una señal de alerta, una amenaza, la alambrada. Pero por convencional -y cotidiano-, ese límite no deja de plantear una reflexión al que mira: ¿estamos dentro o fuera?, y más ¿por qué?, y aún más ¿hasta cuándo?.


Javier Alquézar Penón titula su obra “Confines del tiempo” y nos dice: Las periferias pueden ser geográficas, conceptuales o temporales. En este caso, la visión en un atardecer que ya se cerraba de unas instalaciones minero-industriales como las que aparecen en las fotografías parecían fuera de tiempo, de lugar y de razón. Periferia, en suma.

 


Jesús Gómez Planas interpreta una “Periferia de andar por casa”, su jardín visto desde un ventanal del salón en un día de fuerte nevada en Alcañiz. “Si ya la nieve transforma los paisajes cotidianos en mágicos, si, encima, le aplicamos a la imagen una simple simetría, la cosa puede convertirse en algo misterioso y enigmático, convirtiendo un simple olivo y una cabeza escultórica en algo muy inquietante. No necesita ningún retoque digital más”


Lorenzo Ordás Pardo aporta fotografías de Barcelona, Huesca y Teruel y nos dice: Paso mucho tiempo fotografiando periferias. Hay una fuerza en el exterior que me atrae. Para mí la periferia habla de las personas, me muestra aspectos interesantes de las ciudades: huertos, viviendas improvisadas, modos de vida alejados del centro, lugares en transformación, zonas peculiares de ocio... Hago mías unas palabras del fotógrafo Alex Webb: "Me veo a mi mismo como alguien que sale fuera y explora, y así encuentro y descubro". Así me siento yo en la Periferia como un explorador que busca y registra la permanente transformación que sufren estos lugares.


Para Salvador Lorén Travieso, sus fotografías pretenden representar la situación de confinamiento vivido en la periferia de una periferia. “Tal situación excepcional la vivimos con inquietud e incertidumbre y sin muchos medios donde agarrarnos, como en casi toda la España vaciada”.


Para Roberto Morote Ferrer la periferia es una construcción mental. Según el diccionario es lo que hay inmediatamente después del exterior. Por tanto la periferia se construye en función de lo que uno considera el exterior. ¿Qué pasa cuando el exterior no está definido? ¿Deja de existir la periferia o la periferia entra a formar parte del exterior?


Luis Miguel Mencía Gutiérrez nos presenta una Carretera de circunvalación en Islandia y nos dice: No existe periferia sin un centro, pero en ocasiones la línea de sombra se convierte en el eje vital de todo lo que acontece en el territorio, el nexo que todo lo une y desde el que se tejen redes, no demasiadas, hacia el interior.


Carlos Roca Vidal se va a la periferia de Madrid, entre los barrios de Vicálvaro y Santa Eugenia y el límite sudeste del ensanche del barrio de Vallecas.

 


Cartografías conectadas, titula su obra Manuel Gracia Gascón y lo interpreta así: “ Somos seres periféricos, establecemos espacios únicos e impenetrables que nos definen en nuestro vivir y nuestro mirar. Imágenes que recuerdan las aplicaciones de geo-localización, en este caso muestran esas coordenadas esenciales, donde desaparecemos, porque al final, marcar límites es difuminarnos, si no nos dejamos ver, no somos. Somos en la mirada del otro, ¿dejamos de ser en la distancia del otro?”.


La fotografía de Pedro Pérez Esteban trata sobre la periferia social y económica dentro de un país, Gambia, que ya en sí es periferia de la economía mundial. Esas niñas aportan un dinero imprescindible para la economía familiar, ello les impide estar en la escuela y poder mirar más allá de la basura.

 

 

Javier Alquézar Medina fotografía la periferia del tiempo pasado, los vestigios del tiempo.

 

Fotos; Rosa Pèrez Romero.

 

PUEDES VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA PÁGINA, EN EL APARTADO GRUPO LUMIÈRE, PERIFERIA 2021:

http://www.celandigital.com/lumiere/40-lumiere/6553-lum-exp-lum-16

 

 

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL