Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Ha fallecido Miguel Gargallo Lázaro.

Miguel Gargallo Lázaro, comarcano que se sentía orgulloso de su pueblo, quien este mes de agosto le homenajeó reconociendo su trayectoria profesional y la implicación que mantenía con él, ha fallecido en Barcelona, a los 85 años. EL CELAN reconoce a las personas que desde su ámbito dan a conocer y participan en iniciativas variadas para mantener pueblos vivos. Nuestro pequeño homenaje y el pésame a su familia se van a centrar en hacer una semblanza de su biografía y entresacar sus opiniones, a través de la entrevista que mantuvimos con él para el BCI. Descanse en paz, Miguel Gargallo Lázaro. 

 

Miguel Gargallo Lázaro, presidente y fundador del Grupo Hotelero Gargallo, un grupo familiar que inició su actividad en Barcelona en el año 1953 y en Aragón en el año 1972 y que ha ido creciendo y consolidándose hasta disponer de 10 establecimientos hoteleros en Barcelona, uno en Reus y otros ocho en Aragón, ha mantenido siempre el contacto con su tierra.

Miguel Gargallo nació en noviembre de 1932 en Gargallo. En 1952, con solo veinte años, se trasladó a Barcelona, donde un tío materno le facilitó la entrada en una empresa de fundición de plata. Como persona inquieta y emprendedora que era, en 1956 abrió la Pensión Marta, en la calle General Castaños de Barcelona, y en 1958 adquirió el Hostal Lyon. Este fue el inicio de una imparable carrera empresarial.

A principios de la década de los 60 contribuye activamente a la creación de las líneas regulares de Europabus, dedicada al transporte de pasajeros desde Barcelona a ciudades de Alemania y Suiza, así como a Marsella. En 1967 adquiere el histórico Hotel Suizo, en el que realiza una importante reforma, renovándolo totalmente, lo que significó para Barcelona la recuperación de un establecimiento de máxima solera y antigüedad. Un año más tarde adquiere unos locales en la calle Jaime I, que transforma en hostal. Posteriormente, lo ampliará y pasará a denominarse Hotel Gótico.

Miguel no olvida sus orígenes y en 1972, conjuntamente con Miguel Ángel Alloza, funda la sociedad El Maestrazgo SA y abre el Hostal de la Trucha, en Villarluengo, con la categoría de tres estrellas, al que se suma una planta embotelladora de agua mineral y una piscifactoría, actualmente cerrada. Con posterioridad adquirió el 100 % de las acciones. En 1977 se hizo cargo del Hotel Albarracín.

Fue socio fundador de Hoteles Turísticos Unidos SA (HOTUSA), asociación destinada a la promoción de los hoteles turísticos y central de compras. Hoy están asociados más de mil establecimientos. Poco después fundó también la central de reservas Familia Hotels SL.

Posteriormente, siguió adquiriendo y poniendo en marcha hoteles en Barcelona y Teruel. Aunque su actividad se extiende hasta Melilla, su radio de acción se centra básicamente en Cataluña y Aragón, su tierra, de forma que su compañía es la primera cadena hotelera de nuestra comunidad autónoma, con hoteles en Teruel, Alcañiz, Mora de Rubielos, Albarracín, Villarluengo, Fraga y Huesca.

En junio de 2017 recibió el premio a la Trayectoria Empresarial (Premios Ejecutivos de Aragón), el último de una larga lista de reconocimientos.

En verano de 2017 inauguró en su pueblo natal, Gargallo, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil y las Antiguas Costumbres Aragonesas Miguel Gargallo. Mª Ángeles Tomás le entrevistó para el BCI número 30 en el Hostal de la Trucha (Villarluengo), uno de sus refugios favoritos.

Preguntado por el motivo de crear un museo en Gargallo, respondía: 

Mi preocupación por los pueblos del Bajo Aragón, por ver cómo van desapareciendo los colegios y van disminuyendo los vecinos. Solo queda gente mayor. Yo quiero aportar mi granito de arena para que mi pueblo subsista. ¿Qué puedo hacer?, me pregunto. Hace unos años el cuartel en Gargallo se quedó vacío y lo compré. Decidí hacer allí un secadero de jamón de denominación de origen. La altitud es muy buena. Al mismo tiempo cerraron la tienda del pueblo y se fueron cuatro o cinco familias que no podían ni comprar el pan y me pidieron que hiciera una pequeña tienda. Este mismo problema existe en otros pueblos vecinos y decidí hacer un supermercado comarcal, allí en Gargallo. Tiene más de 5000 productos y además está lo básico para los del pueblo. Dos o tres familias han vuelto al pueblo, porque ya tienen tienda y pan. ¿Qué más puedo hacer para mantener el pueblo vivo? Todo es gente mayor. Yo quería montar una fábrica de metal y madera (ya tengo una en Sant Just, Barcelona). Se crearían 15 o 20 puestos de trabajo, pero no he podido porque los profesionales técnicos no querían venir a trabajar al medio rural y aquí no hay trabajadores especializados.

Me comentaron que vendían un edificio de los siglos XIV o XV y lo compré. Primero pensé en hacer un alojamiento rural, pero finalmente me decidí por el museo. Esto fue hace tres años. 

Sobre la temática del museo, contestaba: 

Aquí la Guerra Civil dejó mucha huella, siempre tuve claro que quería hacer una sección sobre la Guerra Civil y la otra sobre las costumbres de principios de siglo pasado. El museo alberga numerosas colecciones de objetos de finales del XIX y principios del XX. 

No era coleccionista. Todo lo adquiero con la idea de crear el museo. Las piezas están compradas en ferias de antigüedades y a particulares por toda la geografía aragonesa.

Sobre su inversión en Teruel y las posibilidades turística de la provincia, decía: 

En el corazón de Barcelona tengo 10 hoteles, todos en un radio de 500 metros en torno a la catedral. La ocupación media de todo el año es del 96% y todo el dinero que hacemos allí lo invertimos en Teruel. Hacemos la locura de invertirlo en Teuel, dice mi familia. En la provincia el grupo tiene más de 200 trabajadores. (…) Nosotros estamos vendiendo Teruel por toda España. “No hay buen paño que en el arca se venda”, hay que difundirlo y venderlo. 

El 16 agosto, en plenas fiestas patronales, el alcalde de Gargallo, Agustín Ramos, elogió la personalidad y la obra de quien ha llevado siempre a su pueblo en el corazón además de llevarlo en el apellido. Se destacó "su inteligencia natural y su trabajo incansable, así como su sencillez y cercanía" que el éxito empresarial no cambió nunca, prueba de su "profunda humanidad". Se hizo entrega de un cuadro del pueblo y el homenajeado, acompañado de su familia y del concejo municipal, descubrió una placa en la plaza de la iglesia. Miguel agradeció el gesto e instó a “valorar la unidad que vivimos aquí y que nos permitirá afrontar cualquier dificultad y salir adelante”. Se hizo una foto con todos los asistentes y, tras la tradicional procesión, la Comisión de Fiestas ofreció una comida de hermandad a todos los presentes que brindaron “por Gargallo y don Miguel”. 

La Diputación Provincial de Teruel ha expresado sus condolencias definiendo a  Miguel Gargallo como un "trabajador incansable" y un "ejemplo de tesón". Galardonado en 1996 con la Cruz de San Jorge, máximo distintivo de la Diputación Provincial de Teruel, contaba con varios establecimientos hosteleros en la provincia de Teruel además de en Cataluña, donde estaba instalado, aunque siempre ha estado muy ligado a su pueblo natal, Gargallo. Valora la "enorme generosidad para con su tierra y sus gentes" del empresario, además del trato afable "con el que conquistaba a las personas" a quienes valoraba "por encima de su posición o cargo".  “La muerte de Miguel Gargallo es una pérdida irreparable de un gran hombre y un turolense excepcional.

El consejero  de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha trasladado el más sentido pésame a la familia del empresario, mostrando su "más sincero reconocimiento junto con el del sector turístico aragonés a su persona, padre, industrial inteligente, trabajador incansable y aragonés amante de Aragón”.

Texto y fotografías: CELAN (Mª Ángeles Tomás y Pilar Sarto).

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL