Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

El objeto de la memoria

Hasta el 10 de febrero de 2019, en el IAACC Pablo Serrano, Vicente García Plana presenta un tránsito por un bosque inmenso de objetos recopilados con deliberada densidad, elementos que se presentan en series numerosas que apenas dejan espacio entre ellas. Los objetos se apilan de la misma manera en que se acumulan los recuerdos en nuestra memoria, muy cerca unos de otros, separados por el brevísimo espacio de tiempo en el que pasamos de una idea a otra, de un recuerdo a otro. La mayor parte de los objetos aquí expuestos carece de valor material o histórico. Su fuerza reside en presentarse como generadores de recuerdos, que activan una memoria personal y colectiva. 

 

La exposición comienza con el enorme archivo de objetos que vertebra el taller de Vicente García Plana, quien entiende el taller, con su plástica y ordenación, como una obra de arte en sí mismo, un trabajo en permanente proceso, un enorme contenedor formado a su vez por otros contenedores de menor tamaño, y que caracterizan también el conjunto de su obra. Muchos de estos objetos aguardan pacientemente en las estanterías del taller del artista durante meses o años, esperando a ser reinterpretados como parte de un ensamblaje, de una serie de o de una acumulación, pasando a tener una nueva identidad, una nueva oportunidad de ser y ser percibidos.

La muestra continúa con los objetos dispuestos en series y acumulaciones, y concluye con obra artística de reciente factura, donde destacan las Cajas de la memoria como piezas fundamentales. 

La conciencia de la memoria, de la historia personal y la compartida, la reflexión sobre el sentido de lo que somos, fuimos y seremos nos llega a través de estas obras desde ángulos inesperados. La infancia, la familia, el viaje, la amistad, el devenir de la vida, son los temas trascendentales que cohesionan esta exposición acompañándonos en un viaje por la vida a través del río de las cosas.

(Información y fotografías sacadas de la página del IAACC)

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL