Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Mapa del paisaje

Siguiendo con las jornadas sobre la elaboración del “Mapa del Paisaje”, en este caso de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el jueves 13 de septiembre los agentes comarcales fueron convocados por las empresas implicadas en la elaboración del mapa del paisaje de Aragón para dar paso a la segunda reunión, de carácter práctico, analizando los impactos positivos y negativos y las actuaciones sobre ellos. 

 

El ponente introdujo la actividad exponiendo por un lado qué son los impactos sobre el paisaje tanto positivos como negativos y por otro el valor de estos impactos una vez cartografiados. Los ejemplos oscilaron entre elementos que suman importancia a un territorio como árboles singulares, monumentos naturales, azudes o castillos y otros elementos que le restan como basureros incontrolados o escombreras.

Para conseguir la participación de los asistentes (representantes del CELAN, de los ayuntamientos de los pueblos de la comarca, de partidos políticos…) nos separamos por parejas para elaborar un listado de lo que consideramos impactos positivos y negativos de la zona. Una vez elaborado el listado hubo una puesta en común. Entre los impactos positivos se apuntaron las vistas desde Majalinos, el sendero de la Caleja en Ejulve, el patrimonio minero de Andorra, los árboles singulares, la desembocadura del río Escuriza en el río Martín… Entre los negativos la escasa integración de las granjas de animales o de algunas fábricas en el paisaje, la basura que aparece en cualquier camino sobre todo plásticos y papel de plata…

Una vez analizados, a grandes rasgos, los impactos sobre el paisaje el ponente nos explicó que con toda esta información podíamos llevar a cabo diferentes actuaciones como son: conservar, integrar, mejorar y restaurar, valorar, detener y recuperar, articular armónicamente o crear paisaje. 

Con estos objetivos volvimos a la parte de puesta en común en la que los asistentes tratamos de aplicar las actuaciones a los elementos del paisaje. Así se habló de integrar mejor las granjas o fábricas dentro del paisaje; de valorar las torres de vigilancia contra incendios creando un espacio de mirador artístico; detener y recuperar el poblado minero de Andorra como parte de la forma de vida de los mineros y complemento del museo MINER o articular armónicamente un cinturón verde alrededor de los pueblos de la comarca como parte de la mejora urbana.

La siguiente sesión tendrá lugar antes de terminar esta cartografía para matizar los detalles que falten y que no han sido catalogados. 

El Instituto Geográfico de Aragón está realizando los mapas de Paisaje de las Comarcas de Aragón con el objetivo de disponer de una herramienta primordial para la ordenación del territorio y la toma de decisiones, que permita gestionar el Patrimonio Paisajístico, generador de renta y empleo, de acuerdo al Convenio Europeo del Paisaje.

El paisaje es la percepción humana del territorio a través de sus sentidos, condicionada por su interpretación personal. Esto implica que la cultura en la que se ha desarrollado, las vivencias, los conocimientos aprendidos, son factores que determinan que cada persona reconozca y aprecie los distintos paisajes de forma diferente. El paisaje presenta por lo tanto una pluralidad de constituyentes y una pluralidad de miradas. Por ello es imprescindible la implicación de la ciudadanía en la realización de los mapas de paisaje. 

Además la participación pública forma parte de los derechos reconocidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía Aragonés. La participación pública permite implicarse a los ciudadanos en los asuntos públicos aportando su criterio en el planeamiento y desarrollo de los mismos y a las instituciones un acercamiento mayor hacia la ciudadanía como fórmula para garantizar una adecuada satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Texto: Beatriz Ara

Fotos: Rosa Pérez Romero.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL