Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Exposiciones en Valderrobres

El Castillo de Valderrobres exhibe dos exposiciones hasta el 15 de octubre de 2019, 29 grabados de Antoni Tapies, en el salón de las chimeneas del castillo y un centenar de caricaturas de Luis Grañena, en la antigua sala de caballerizas. La Fundación Valderrobres Patrimonial ha hecho posible esta propuesta cultural que merece la pena visitar. 

 

Luis Grañena es uno de los ilustradores más destacados de España, asiduo colaborador de diversos medios nacionales e internacionales, como New Yorker, Financial Times, Liberation o Vanity Fair. Sus caricaturas son inconfundibles. En el castillo se exponen unas cien agrupadas por temáticas: deportes, política, mundo del cine… La exposición de Luis Grañena estará abierta al público hasta el día 20 de octubre.

Los grabados de Antoni Tàpies (1923-2012) corresponden a la colección del grabador Barbarà, quien trabajó con Tàpies y también fue el grabador de Miró y Picasso. Son 29 obras de diverso tamaño, en su mayoría grabados Bon à Tirer (piezas que el artista considera perfectas y se usan como modelo para las tiradas de grabados, que deben acercarse al máximo a su calidad. Son el número 0, que con frecuencia se queda el grabador y tienen anotaciones a lápiz del propio artista). Permanecerá abierta hasta el mes de julio de 2019.

Las obras que componen la exposición abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, pudiéndose apreciar las diversas fases creativas de Antoni Tàpies, aunque predominan obras de la década de los años 80, en la que Tàpies recibió homenajes como el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), o la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1983). Los números 1, 2 y 3 pertenecen al libro La estació (con J.V. Foix).Los números 4, 27 y 28 son de la colección vaso de tierra con la T de Tàpies. El número 29 está firmado por el grabador Barbarà y los demás son de la colección Barbarà de Bon a Tirer y ejemplares sueltos de series de Tàpies grabadas por él. El grabador afirmaba disfrutar con la colaboración con Tápies por su enorme exigencia y su espíritu de vanguardia.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL