Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

A escuchetes.

El pasado domingo 29 de julio, en El Morral de la Ojinegra, se charró en aragonés y se disfrutó de la cata y degustación del “calabacín de guías de Mallén”. El motivo de la reunión era la presentación del libro de Silvia Cebolla A escuchetes. O libro de recetas veganas en aragones.  Una de ellas había sido elaborada con el citado calabacín, ex profeso para el libro, por Belén Soler, que defiende los productos ecológicos y de proximidad en este restaurante de Alloza. La receta ideada por Belén fue “Lasanya crudivegana de verano”. La actividad contó también con la intervención de Rubén Pérez, un agricultor ecológico que acaba de recuperar el cultivo de esta verdura para su comercialización. 

En el libro A escuchetes  (que significa decir cosas al oído) Silvia Cebolla ha recopilado recetas inéditas junto a otras ya propuestas en sus videos a través de YouTube. Algunos platos adaptan preparaciones propias de nuestra tradición culinaria a los criterios veganos. El contenido es interesante, pero lo que sin duda sedujo a los asistentes fue escuchar a la autora hablar en aragonés, un idioma que –nos explicó- sufre el estigma de algunos mitos e ideas erróneas. Hablar –o mejor dicho, charrar- de cultivos, de alimentación y de cocina en aragonés nos transmitió aquella tarde la convicción de que la lengua aragonesa es un valioso patrimonio cultural, y que es posible incorporarla a la comunicación cotidiana. 

Por otra parte, conocimos a Rubén, un joven agricultor de Mallén que ha apostado por la recuperación de semillas abandonadas, teóricamente menos productivas que las distribuidas por las multinacionales, y por el cultivo ecológico. Probamos en una cata a ciegas dos tipos de calabacín blanco y no hubo lugar a dudas: el sabor y la textura del de Mallén eran insuperables. Y como información adicional, coherente con su trayectoria, supimos que los productos de su huerta surten a la residencia pública de Mallén, para que los mayores  puedan recordar los sabores de sus orígenes y para agradecerles que los hayan preservado. 

Texto y fotografías: Josefina Lerma.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL