Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Fotosaurios, de Carlos Saura, en Calaceite

Hasta el 14 de octubre en el Museo Juan Cabré y hasta el 9 de septiembre en el Espacio Cultural ARTS & MES, en Calaceite, se presenta esta muestra, 45 fotografías pintadas seleccionadas por Eulália Ramón, pertenecientes a las series Goya, Velázquez, Autorretratos, Paisajes o Mujeres.

 

Mª Ángeles Tomás asistió a la presentación y a la conversación que tuvo lugar entre Antón Castro y Carlos Saura en el teatro municipal. Nos pasa la información y las fotografías. 

Fueron hablando un poco de todo, de sus inicios en el cine, de su pasión por la fotografía, de su paso por el festival de Cannes en el 68, de su familia, de su admiración por Goya, de la guerra civil y cómo está presente a lo largo de casi toda su cinematografía, de los críticos, de las malas críticas, de su gran afición a la música y a coleccionar cámaras, de su paso por Calanda .... una hora y cuarto de conversación muy entretenida, en la que Carlos Saura, con sus 86 años, demostró una gran vitalidad y una gran ilusión por el futuro en el que ya está inmerso en varios proyectos: uno relacionado con México y la música mejicana en el que está trabajando junto a su hija Ana y otro vinculado al Guernica y la figura de Picasso.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, asistieron a la inauguración.

Saura obtiene imágenes de la realidad y después pinta encima de ellas imaginativos trazos de pintura logrando dar nueva vida a su obra, hasta el punto de que, algunas de ellas, pierden su sentido original. Para llevar a cabo esta conversión, Saura utiliza tintas, acuarelas, pintura acrílica y ceras de colores, que aplica sobre el soporte habitual del papel fotográfico, mate, acuarela o cartón.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL