The silent route, A-1702.
El 19 de junio, en el Hostal de la Trucha de Villarluengo se presentó el proyecto “ The silent route, A-1702.”, la carretera panorámica que discurre entre la Venta de la Pintada (Gargallo) y el Puerto de Cuarto Pelado (Cantavieja), destacando las parameras ejulvinas, la sierra de Majalinos, las masías de Ejulve, los estrechos del Guadalope, el Río Cañada y el Cuarto Pelado. Los pueblos que recorre son Gargallo, Ejulve, Villarluengo, Montoro de Mezquita, Pitarque, Cañada de Benatanduz y Cantavieja. Participaron en la presentación el presidente de la comarca del Maestrazgo, Arturo Martín; el consejero de Turismo de la comarca de Andorra, Joaquín Noé y el presidente de la diputación provincial Ramón Millán. Las técnicas de cultura y turismo de ambas comarcas, Cristina Mallén y Mª Ángeles Tomás, tomaron la palabra en la presentación.
Entre el público también estuvieron alcaldes y concejales y empresarios de establecimientos de la carretera: Venta de la Pintada, Casas rurales de Montoro, Torre Montesanto de Villarluengo y otros agentes sociales.
La página web que se ha generado tiene distintos apartados para conocer la ruta, (63 kilómetros), los recorridos, la historia; tiene buscadores y mapas e información práctica para emprender el viaje y está elaborada con abundantes fotografías y enlaces con distintas páginas.
Así se define: La carretera discurre como una vieja arruga por la piel de una tierra marcada por el silencio y el misterio que a primera vista parece un territorio áspero y agreste pero que pronto se muestra al visitante como un cautivador edén: masías solitarias, caminos angostos que abren senderos en la piedra, ríos frágiles y huérfanos, montañas que se elevan y tocan el cielo, vergeles que arropan los cursos de ríos y barranqueras, pueblos que se encaraman como un manto a las laderas o que se asoman vertiginosamente al precipicio, palacios, torreones, ermitas, telares, molinos…. Un paisaje de equilibrio entre naturaleza e historia en un entorno apenas transformado.
Al finalizar el acto se hizo una visita al mirador de los órganos de Montoro.
Las fotos de la presentación son de Antonio Delgado, las del mirador y la señalización, de Mª Ángeles Tomás.
- Creado el