Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Prat y Brondsky en el Centro de Historias de Zaragoza

El Centro de Historias de Zaragoza abre las puertas a dos exposiciones de Photoespaña hasta el 12 de agosto: “Expolio”, de  la fotógrafa aragonesa Judith Prat y “1968. El fuego de las ideas”, del argentino Marcelo Brondsky.

 

Judith Prat (Altorrincón, Huesca) quiere dar a conocer las causas de los conflictos, los agentes y factores implicados y además dar voz a las mujeres que los sufren y que están consiguiendo sacar a sus comunidades adelante. “Expolio” es el resultado visual de la investigación sobre la génesis y las consecuencias de los conflictos que atraviesan dos de los países más relevantes de África: RD del Congo y Nigeria, a los que la autora ha dedicado gran parte de su trabajo reciente. Si bien las causas de la guerra y de su cronificación son múltiples y complejas, la riqueza y quien se queda con ella influye de forma directa en el origen y la evolución de la práctica totalidad de las disputas. En 2013 y 2016 viaja a los dos países y refleja las minas del preciado coltan en el este de la RD del Congo y al Delta del Niger, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta y más contaminadas.

Las 60 fotografías están estructuradas en tres grandes bloques: RIQUEZAS, CONFLICTOS Y ELLAS, en los que se ofrece una mirada que huyendo de la equidistancia, conduce al espectador por el paisaje cotidiano de la devastación. Para ello dibuja un relato visual en torno a sus causas y las consecuencias sobre la vida en todas sus facetas. La visión de la mujer, que ocupa el tercer bloque de la exposición, cobra especial relevancia porque como dice Judith Prat “el mundo no se puede contar sin la opinión de la mitad de las personas que lo habitan”. El espectador se sentirá interpelado ante la mirada firme de las mujeres sobrevivientes a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas. Mujeres que reniegan del papel de víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.

Marcelo Brondsky (Buenos Aires, 1954), en “1968: El fuego de las ideas” recupera fotografías de movilizaciones sociales en diversos lugares del mundo a finales de los años sesenta, sobre las que escribe anotaciones para invitarnos a aprender y a no olvidar. Más allá de remitir al pasado, su trabajo provoca preguntas sobre dónde nos encontramos ahora y qué justicia es posible. Su trabajo, no sólo artístico sino activista, retoma eventos específicos para investigar problemáticas amplias en los ámbitos político e histórico. Manifestaciones en México, Praga, Tucumán, París, Amstérdam, Londres, Rio de Janeiro o Kingston, unidas por una reacción combinada ante la inmoralidad y corrupción de los poderes de la época. Las anotaciones de Brodsky trazan paralelismos, subrayan conexiones y dirigen la mirada con acentos de color. 

Estuve investigando durante tres años en archivos de distinto tipo, de fotógrafos, de agencias, de universidades, archivos nacionales, archivos policiales. Cada imagen es el resultado de una búsqueda exhaustiva de las que pude encontrar y de una edición de las más representativas. Luego investigué los hechos que la imagen muestra: por qué se luchaba, qué se estaba pidiendo, las consignas, el momento en cada lugar. Mi trabajo como fundador de la agencia de imágenes Latinstock, que iniciamos en 1986 en Argentina y que dirigí por 30 años, me permitió tomar contacto con las principales fuentes de imágenes del mundo, ya que trabajamos juntos durante mucho tiempo distribuyendo sus imágenes en América Latina y en España.

Las imágenes fueron licenciadas para su uso en un proyecto artístico a agencias de imágenes y fotógrafos. Las Universidades cedieron imágenes de sus archivos, como la Complutense de Madrid, la de Gant de Bélgica o la American University de Beirut. Hay imágenes de los archivos nacionales de Lituania tomadas por la KGB e imágenes tomadas por los Servicios de Inteligencia de Australia licenciadas a la productora de televisión que tiene los derechos. 

El trabajo artístico consiste en editar y elegir las imágenes, en la articulación con ellas de una narrativa visual de las movilizaciones e ideas de 1968, en investigar cada acontecimiento que las imágenes muestran para entender lo que estaba en juego en ese momento, en ese lugar y en realizar las intervenciones en las imágenes, remarcando en cada una de ellas lo que me parece más relevante. 

La inmersión en este conjunto de imágenes de 1968 muestra el carácter global del movimiento y  la relación entre lo que se estaba pidiendo en distintos contextos y cuenta los hechos con imágenes. Se abre un campo de investigación visual y conceptual muy amplio para la reflexión de cada uno. El trabajo no pretende dar una respuesta ni explicar nada, sino presentar los hechos visualmente en su diversidad y en su riqueza.

(Marcelo Brondsky)

Zaragoza acogerá una tercera exposición de PhotoEspaña, será del fotógrafo Chema Madoz (Premio Nacional de Fotografía) y que podrá contemplarse en La Lonja, a partir del 13 de julio.

(Información y fotografías de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza). 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL