Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Poesía orgánica

El pasado martes, 15 de mayo, se inauguró una exposición  de escultura, imagen y texto (y música durante la inauguración) obra de un colectivo de autores dirigido por Pablo Rocu. La muestra titulada Poesía orgánica pretende acercamos a la realidad del medio rural y la naturaleza chilena, con un mensaje mensaje naturalista y medioambiental desde la poesía, tal como explica Pablo Rocu en el texto que acompaña a las fotografías que ha seleccionado personalmente para ofrecernos su mensaje.

 

 


 

Activismo, gestión cultural y performatividad desde el Golfo de Arauco

Esta muestra es un traslado y quizás un intercam-Bío. Aunque para que suceda un intercambio real deberían existir las mismas condiciones entredos en este caso “Golfo de Arauco” Chile y la provincia de Teruel (España). Pese a las condiciones sociales que hoy desde la Comarca Sierra de Arcos se agitan, es necesario en relación a Latinoamérica revisar un punto de acción decolonial y asimilar la “situación de poder” que desde la vida cotidiana se practica en esta parte del mundo.

Mediante este concepto Trafkintun se abre un espectro al dialogo en busca de miradas horizontales, valorando lo que el otra/o/e es, retroalimentación.

La creación contemporánea como plataforma de subsistencia y dialogo entre amigos comunidades y territorios. Interacción local – hasta la relación global.

*En el marco de la cosmovisión mapuche: Trafkintun / El Txafkintu en realidad es un intercambio de sentimiento mutuo, primero de afinidad,  de empatía, luego de simpatía y finalmente  del Piwkeyewün, es decir  tenerse mutuamente en el corazón.


 

 

La delgada línea cotidiana nos mantiene permedados en lo individual, el neoliberalismo ya casi genético encarnado en hábitos y convivencia frente a la otra parte de humanidad que crece dentro a ritmo de recuperación buscando aflorar de nuevo en base a memoria ancestral y presente.

 

 En el Centro de estudios ambientales ITACA hay un archivo que devela lo que esta “normalizado” los grados de violencia sobre el medio natural y humano son acciones en cadena por parte de la institucionalidad chilena y grande transnacionales. Un círculo vicioso por la necesidad de “trabajo” la trampa perfecta que va explotando y empeorando la calidad de vida de los propios territorios-comunidades.

 

 

Procesos de Arte&Comunidad como vehículo de interacción a las problemáticas territoriales, como dialogo participativo desde las subjetividades intergeneracionales de los habitantes, como desglose de complejidades a mediano largo plazo y plan de acción para la cohesión.

El proyecto CasaTrewa residencia experimental está ubicado en mitad del Golfo de Arauco, concretamente en la ciudad de Lota (Chile) y es aquí donde prácticas artísticas han tomado su propio pulso acompañando procesos colectivos al integrarse en la Red de Organizaciones Culturales comunitarias del Bío –Bío.

Gestión cultural como proceso de activismo camaleónico, como medio para encontrarnos y   establecer dialogo como sucede con esta exposición, la creación de un tejido red de empatías que a mediano plazo pueda servir para cruzar de un territorio a otro España-Chile quizás ya no solamente para practicar el turismo del Chile idealizado, sino para detonar un Trafkintu intercambio de saberes y conocimientos al territorio cotidiano.

 

 

 

 


 

VISITAS GUIADAS 

VIERNES 15 / 19:00 a 21:00 – LUNES 18/ 10:00 a 14:00 – MARTES 19 13:00 a 14:00 

 

PROYECCIÓN DOCUMENTAL  ”La otra cordillera” + Conversatorio  

MIERCOLES 20    19:00 Hrs.

 

TALLER POESÍA ORGANICA

MIERCOLES 27 /JUEVES 28 / VIERNES 29

 

HORARIO 17:00 A 20:00

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL