Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Dibujos de José Gonzalvo

Hasta el 15 de junio, en la sala de exposiciones del edificio del grado de Bellas Artes del Campus de Teruel, se puede ver la exposición La obra gráfica de José Gonzalvo. Dibujos de un escultor. Una treintena de dibujos inéditos: retratos, paisajes, bocetos de esculturas monumentales o caricaturas y algunos de sus cuadernos de artista. La exposición se completa con cuatro pequeñas esculturas.

 

Marta Marco, comisaria de la exposición, subrayó que esta muestra es una verdadera lección de dibujo. “Destaca su pulcritud y a la vez el trazo muy enérgico. Es a la vez un dibujo analítico de alguien que entiende muy bien el volumen y la luz y con un dominio técnico impresionante. Siendo a veces unos trazos muy enérgicos y muy expresivos pero muy controlados y de una limpieza absoluta”. Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que hay ya que Marco ha catalogado unas 500 obras. Una tarea fascinante que se ha realizado con la colaboración de su familia especialmente la hija y la viuda del artista que falleció hace ocho años.

Su viuda, Cristina, recuerda siempre a José haciendo trazos y con un lápiz en la mano, incluso cuando estaban comiendo. Ángela Gonzalvo, hija del artista turolense, recordó que la recopilación ha sido laboriosa porque “hay dibujos de él por todos los sitios, en cualquier cajón de la casa, en cualquier libretita. En todos los rincones hay dibujos y luego esos dibujos espontáneos los repartía, el dibujo era su regalo habitual”.

La siguiente cita será en Rubielos de Mora, localidad natal de Gonzalvo y donde se encuentra su museo. Además, la idea es que la muestra allí se haga coincidir con el curso de pintura de paisaje que se organiza dentro de la programación de la Universidad de Verano de Teruel.

(Información extraída de Diario de Teruel)

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL