Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Encuentro en el Balneario de Ariño

El día 20 de abril, la Sección de Entidades Locales con Aguas Minero-Medicinales y Termales, constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió en Ariño para debatir los temas de interés de las Villas Termales. Durante dos días expertos profesionales nacionales e internacionales y Alcaldes de municipios termales de toda España, compartieron temas de actualidad y asuntos que les atañen como la legislación que les afecta, las políticas públicas europeas y españolas en turismo de salud, los tratamientos y avances en hidrología médica, las innovaciones en establecimientos balnearios y las experiencias de los Municipios Termales.

La alcaldesa de Guitiriz (Lugo) y Presidenta de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP, Regina Polín, acompañada por el Alcalde de Ariño, Joaquín Noé Serrano, el diputado delegado de la DPT, Juan Ciércoles, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, abrieron el XIII Encuentro, con presencia de más de cincuenta responsables locales y expertos para debatir sobre la actividad de este sector y su importancia para el desarrollo de los municipios donde se asienta. Galicia, Aragón, Extremadura, Andalucía, Valencia, Castilla León estuvieron representados, se contó además con una concejala italiana y otro francés. 

La mesa redonda “Políticas públicas europeas en turismo de salud” abrió la sesión, moderada por Mario Crecente, con las aportaciones de Eric Brut, ex alcalde de La Bourboule y director de Thermauvergne y Alessandra De Paola, concejala de turismo de Montecatini-Terme. 

Una mesa redonda sobre señalización y promoción de las villas termales, contó con la presencia de Carlos Font , de la Diputación de Pontevedra, Javier Rincón, jefe de servicio de infraestructuras turísticas del Gobierno de Aragón u Nava Castro, directora general de turismo de la Xunta de Galicia. 

La ponencia Termalismo y salud contó con las intervenciones de Salvador Ramos, médico hidrólogo; Roberto Ravelo, del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad y Ricardo Villarino, secretario técnico de la Red española de ciudades saludables.

Se realizó una visita a las instalaciones del Balneario de Ariño antes de la comida. 

Por la tarde la mesa redonda se dedicó al papel de las diputaciones en el desarrollo del termalismo, con la presencia de Sonsoles López, de la Diputación de Lugo, Luis Muñoz , director de la oficina de programas europeos de la Diputación de Teruel y José Juan Cerdeira, de la Diputación de Orense.  

La ponencia de cierre del día fue La regulación jurídica de las aguas termales en España, a cargo del Catedrático de Derecho Constitucional y ex Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentado por Eli Fernández, Directora General de Política Institucional de la FEMP. 

Al día siguiente, el XIII encuentro inició sus actividades con dos mesas redondas: Villas Termales. Un modelo de desarrollo, con la participación de Joaquín Noé, Alcalde de Ariño, Juan Pulido, Alcalde de Alange y Fabiola Romero, Alcaldesa de Cortes y Graena.

Principales modelos de negocio del termalismo español: objetivos y tendencias, fue la segunda mesa redonda. Hicieron sus aportaciones Roberto García, presidente de Castilla Termal; Antonio Freire, director de Gala Termal y Miguel Mirones, director de Relais Termal.  

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé presentó la oferta turística existente en el entorno, el patrimonio natural, industrial, paleontológico, gastronómico y cultural, haciendo referencia al Parque Cultural del Río Martín, Territorio Dinópolis y el legado minero de la localidad con su museo, castilletes y explotaciones a cielo abierto.  Otro de los ejemplos fue el de Alange (Extremadura), un municipio de 1.500 habitantes que lleva 25 años siendo Villa Termal y uno de los candidatos a ser la Capital del Turismo Rural 2018. 

Se celebró posteriormente la asamblea de la sección de entidades locales con aguas minerales y termales de la FEMP, una red formada por setenta y cinco municipios y cinco Diputaciones Provinciales, que cuentan en sus territorios con recursos hidrominerales y termales, y que trabajan con el objetivo de impulsar el aprovechamiento integral y sostenible de los mismos. Se completaron las actividades con una visita a diversos lugares de interés de la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Se aprobó el plan de actuación para el periodo 2018-2019 y se determinó la sede de la próxima Asamblea de la Sección. 

Los participantes visitaron el Centro de Arte Rupestre y la subsede de Dinópolis, Valcaria. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento un grupo de tambores y bombos de la localidad mostró a los termalistas una de las tradiciones más arraigadas del Bajo Aragón.

No sólo se desarrolló esta actividad en Ariño, se inauguró la exposición “Arte en Femenino”, con obras de Marisol Carod, Isabel Galve, Eloísa Lombarte, María Pequero y María Pérez.

Y es que en Ariño no se monta una semana cultural, sino todo un mes. Este día arrancó con una charanga y concentración de peñas para participar en la fiesta de la cerveza y por la noche hubo toro embolado y discomóvil.  Al día siguiente, fue la V Edición de la Feria de Artesanía, con 33 puestos instalados en las calles de la localidad. La programación se completó con una cata de vino y con una chocolatada, además de otras actividades como la representación de “El Romance del herrero” y espectáculo de magia. Se vendieron boletos para una cesta y la recaudación se entregó a la Fundación Down. 

El Día de Aragón, San Jorge, tuvo lugar la IV representación de la Leyenda del Dragón, que recogemos en la noticia de nuestra página. 

Texto Manuel Galve y Pilar Sarto. Fotos Manuel Galve.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL