Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

El mapa de paisaje de la comarca Andorra-Sierra de Arcos

El Instituto Geográfico de Aragón, dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está elaborando el “Mapa de Paisaje” de las comarcas. Con el objeto de presentar al conjunto de agentes comarcales los objetivos, fases, metodología y utilidad de los mapas se convocó el lunes 26 de febrero una reunión en la sede de la Comarca. Esta  conferencia forma parte de las cuatro actividades que se van a desarrollar en la comarca. La primera meramente informativa, las dos siguientes serán participativas y la última que llaman de retorno se convocará con el mapa acabado. 

 

La ponencia se inició citando las tres empresas implicadas en la elaboración del mapa que son MELISSA de Madrid, GEOTER de Teruel y MASTERGEO de Zaragoza. El plazo de ejecución es hasta diciembre de este año y debe estar a disposición de cualquier usuario a partir del primer trimestre del 2019.

José Guillén, técnico del proyecto, explicó que este mapa es una herramienta informativa sobre los elementos del territorio, que debe ayudar en su ordenación o en la toma de decisiones pero que de ninguna manera es vinculante, es decir, no obliga a nada, solo informa.

Dentro del Marco Europeo del Paisaje ratificado por España en el 2007 el paisaje es: “Parte del territorio que depende de cómo es percibido y es el resultado de muchos elementos que se interrelacionan”. Partiendo de esta definición hay un trabajo de campo fundamental que es la dedicada a la percepción humana. Ésta percepción se elabora desde tres vías:

a)Entrevista a expertos de la comarca

b)Encuestas on-line y presenciales a los habitantes del espacio geográfico

c)Los talleres de participación social

El vaciado de estas encuestas pretende valorar el paisaje vivido, percibido, teniendo en cuenta que en la actualidad ya no solo se protegen los espacios tradicionalmente bonitos sino que todo es susceptible de ser apreciado: áreas rurales, urbanas, periurbanas, espacios degradados, cotidianos, etc. Esta visión poliédrica genera paisajes que pueden ser un recurso económico, que reflejan calidad de vida, que dan identidad cultural o la posibilidad de un cambio positivo.

El resultado final es un mapa formado, como las teselas de un mosaico, por muchos mapas. En cada espacio se agrupan características comunes vegetales, geomorfológicas, geográficas además actuaciones antrópicas como la presión agraria, la contaminación o la despoblación. Los  informes que se extraen de estos mapas son en total dieciséis entre los que podremos leer las unidades de paisaje, los tipos, la calidad o la fragilidad entre otros.

Los campos a los que se aplica son diversos, desde la planificación territorial, hasta la sensibilización ambiental pasando por evaluaciones de impacto medioambiental o políticas de desarrollo. 

La elaboración se lleva a cabo identificando y enlazando los paisajes excepcionales (geológicos, agrarios, culturales…) el patrimonio cultural o los impactos negativos.

Cristalizar estos elementos en un mapa requiere la participación de varios agentes sociales. Por un lado la parte técnica está impulsada desde el gobierno de Aragón y las Comarcas. Para la parte percibida se tiene en cuenta la participación ciudadana de todos lo que de alguna manera viven el territorio como son los habitantes, los turistas, las asociaciones, los agentes económicos o las personalidades destacadas. 

En el proceso de elaboración van surgiendo elementos propios de cada comarca que la singularizan, como árboles excepcionales, monumentos naturales, yacimientos arqueológicos, paisajes frágiles o la idoneidad respecto a futuras actuaciones como propuestas de protección o gestión. 

Dentro de nuestra comarca Andorra-Sierra de Arcos tenemos mucho camino andado ya que  algunos de los ejemplos que utilizaron para ilustrar la explicación, como marcar rutas paisajísticas o  los árboles singulares o los caminos y fuentes, están ya elaboradas y cartografiadas.

El trabajo acabado será público y gratuito y se podrá descargar en la web www.paisajearagon.com

Texto: Beatriz Ara. Fotos JAP

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL