Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Ilustradores en La Lonja.

Hasta el 23 de abril se puede disfrutar de la exposición “Paseando la mirada. Historias ilustradas desde Zaragoza”. Una treintena de ilustradores gráficos vinculados con Zaragoza presentan sus creaciones.

 

‘”Paseando la mirada” resume más de 30 años de ilustración gestada en Zaragoza: desde la obra de Francis Meléndez, que ganó el Premio Nacional de Ilustración con ‘La oveja negra y otras fábulas’ (1986) de Augusto Monterroso hasta ‘La morisma’ de Saúl Irigaray, que salía publicada hace pocos días, por poner dos extremos. En medio hay 31 ilustradores más: Elisa Arguilé, José Antonio Ávila, Beatriz Barbero-Gil, Blanca Bk, José Luis Cano, Alfonso Casas, Jesús Cisneros, Agnes Daroca, Teresa de la Cal, Beatriz Entralgo, Diego Fermín, Isidro Ferrer, Edu Flores, Alberto Gamón, Ana G. Lartitegui, Luis Grañena, David Guirao, Arantxa Recio (Harsa), Javier Hernández, Ana Lóbez, Rosa Mai, Manuel Marsol, Leticia Martínez Pérez, David Maynar, Álvaro Ortiz Albero, Miguel Ángel Pérez Arteaga, Óscar Sanmartín, Helena Santolaya, Javier Solchaga, Juan Tudela y David Vela.

Cuentos ilustrados, novela gráfica, libros y folletos, álbumes y libros realizados con objetos, son algunas de las propuestas. La muestra incluye una biblioteca con 300 libros que recogen la obra editada de los autores de la exposición y donde uno puede ponerse a leer; y concluye con el denominado Espacio Bolonia, un tablón donde todo aquel que esté comenzando en el mundo de la ilustración puede colgar sus proyectos o sus tarjetas para que el visitante lo vea.

En cuanto a actividades complementarias, se han organizado visitas guiadas tanto para escolares como para familias, varias masterclass destinadas a profesores, estudiantes, autodidactas y profesionales del mundo de la ilustración y el diseño gráfico. Y de forma paralela, tendrá lugar en las bibliotecas públicas municipales la exposición bibliográfica titulada ‘Aragón ilustra’.

¿Cuál es el secreto para que en nuestra ciudad haya tantos y tan buenos ilustradores/as en estos tiempos que corren? ¿El clima riguroso, el paisaje árido, el agua, El Pilar, la jota, los adoquines de caramelo, el pollo al chilindrón, las gambas al ajillo?

Lo cierto es que basta con salir de la ciudad y rodearte con usuarios del discurso gráfico, con gentes del gremio para que te pregunten cómo es posible que en esta ciudad-desierto haya tal cantidad de talentosos profesionales galardonados y no galardonados (por ahora).

Por darles una respuesta, por aquello de no dejarles con la mosca detrás de la oreja, les diré, en voz baja, que tal vez solo se trate de una simple coincidencia en el tiempo. Nada más.

Paseando la mirada es una cuidada selección de imágenes de artistas que tienen que ver mucho con nuestra ciudad por motivos que ya descubrirán.

Reconocidos y reconocibles, independientes, inquebrantables en su pasión creativa todos ellos, todas ellas, nos esperan como días quietos,para presentarnos y acercarnos sus obras elegidas.

Pero, siempre hay un pero, o un gato; de alguna manera hay que alertar de que todas estas representaciones y objetos expuestos, han perdido algo de la chispa, de la intención que solamente se vislumbra en el verdadero escenario para el que fueron concebidos, que no es otro que el libro que tuvieron el propósito, el privilegio de ilustrar. O viceversa. Porque esto va de ?libros?. No de prensa, ni de publicidad. No. ¿Por qué? Otra pregunta. Y van mil. Pero está sí tiene una respuesta. Categórica. Porque los libros, los libros ilustrados nos gustan con vehemencia. Como las hipérboles al chilindrón.

De igual manera que la prisa nos invade cuando comienza a anochecerno se deje llevar por ella a la hora de pasear, observar, escuchar y volarpor esta sucesión amable de historias ilustradas de más de una treintena de artistas vecinos. Y no tema: no necesita de ninguna dote artística para admirar los cuadros que cuelgan, como cuerdas de circo, de las paredes de este monumental edificio renacentista.

Julia Millán / Daniel Nesquens (Web del Ayuntamiento de Zaragoza)

HORARIO. De martes a sábado: de 10 a 14 h y 17 a 21 h / . Domingos y festivos: 10 a 14:30 h / . Lunes: cerrado.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL