Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Otro año más: “La puerta de los vientos”.

Otro año más la Asociación “La Masadica Roya”, abre las puertas al viento de la poesía, y valga la redundancia, pusieron en escena, de nuevo para septiembre, concretamente el día 16, “La puerta de los vientos”. Ya van por la IX Edición, y en esta ocasión se homenajeó a un gran rapsoda aragonés, además de un gran actor y también director de teatro, Luis Felipe Alegre. Además fue también dedicado, o se le hizo una mención especial, a una de nuestras grandes poetas en lengua castellana del siglo pasado, Gloria Fuertes. 

 

El evento, presentado por otro gran poeta, rapsoda, cómico, bailarín y actor andorrano, Leocadio Marín, fue realizado en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra, con una gran asistencia de público, como ya suele ser habitual desde que se viene celebrando. Comenzó sobre las seis de la tarde, y tras una interpretación de una pieza musical por parte de un grupo andorrano, Orquestina Rondadora, (perteneciente a la Escuela de Música de Andorra), compuesto sobre todo de instrumentos de cuerda, algún instrumento de aire y también de percusión, participaron, junto al homenajeado varios poetas andorranos y andorranas más, que mantuvieron al público atento en todo momento al vuelo de sus palabras poéticas.  

Helena Granados, de tan solo 17 años de edad, además de escritora de poemas y una buena recitadora con una voz muy melodiosa, es también  una excelente intérprete musical del contrabajo, aunque en esta ocasión solo recitó un poema suyo y otro de Gloria Fuertes.  Juan Galve Gilaber, poeta andorrano, quien ha escrito un poemario y varias novelas, recita por segunda vez en este recital, denotándosele claramente que en cuanto a su manera de trasmitir sus versos ha mejorado mucho.  

Los alumnos del IES, Nestor Martínez Gimbert, Daniel Pozo Cuerva, Sara Gracia Moreno, Javier Maestre Zurera y Ludmila Modrich Rodríguez, comandados por quien fue su profesora, María José Tejedor, volvieron (pues ya participaron el año pasado), a recitar sus propios poemas y alguno de Gloria Fuertes. Entre medias de la actuación de tan numeroso elenco de poetas jóvenes, puso algo de música de nuevo la Orquestina Rondadora, a la que el público volvió a aplaudir de manera muy efusiva. Todos los alumnos del IES, quizá porque ya llevan una buena trayectoria de  actuaciones en actos poéticos, tanto en el Instituto Pablo Serrano como también en otros actos de esta índole realizados en la calle, se les notaba ya esa entereza y desenvoltura necesaria para trasmitir sentimientos a través de palabras. De la misma manera, su profesora, María José Tejedor, quien quiso participar con ellos recitando algunos de sus poemas de reciente creación, narró con su voz melodiosa lo que solo la poesía es capaz de hacer comprender, pequeñas historias cargadas, digamos, con cierto tono de amor y pasión. 

Esther Pascual Anadón, con sus poemas, y su sobrino Marcos, con su saxofón, volvieron (pues ellos también actuaron el año pasado en este recital) a deleitar al público con esa combinación de las palabras y del viento, de la narración de los sentimientos y de la combinación que el aire musical puede llegar a  provocar, para hacer algo que solo puede ser denominado como arte. Las luces allí, en el Espacio Escénico, también hicieron su juego, y las figuras de ambos, tía y sobrino, como una foto perpetua para la memoria de lo que en definitiva será recordado como un poema que ella recitó, donde las mariposas seguirán volando. 

Si tuviese que definir de un solo trazo a Dani, el poeta que representó, por así decirlo al Colegio Gloria Fuertes, lo haría con palabras mágicas, pues principalmente puede pasar por un elfo o gnomo azul que sabe cantar poemas, y sabe sonreír, y sabe también narrar, con sus lápices, historias que esconde en sus bolsillos para sacarlas cuando le dejan subir a un escenario como el de “La puerta de los vientos”. En esta ocasión recitó uno de Gloria Fuertes, pero él tiene muchos suyos, con enorme cantidad de música y de ritmo escondido en su cabeza.

“Mira, Ella baila sola”, escuché que decían algunas personas del público mientras ya se paseaban por escenario, en dirección a sus sillas,  Adriana Galve y Clara Cucalón. Cantaron no exactamente como este grupo musical de la década de los noventa del siglo pasado y la primera del éste, pero en cierta medida, por el tipo de canciones, por “su puesta en escena”, y por esas voces femeninas en las que surgió el poema "Tierra" de Xoel López, y el  "Pequeño vals vienés" que curiosamente para mí me enteré que estaba inspirado en un poema de Federico Garcia Lorca. Gran estruendo de aplausos en esta actuación, e incluso al final del acto felicitaciones de muchos de los asistentes al acto a las dos cantantes andorranas.  

Que actuase Carmelo Valero este año fue toda una sorpresa, pues no aparecía ni en el cartel anunciador del evento, pero como siempre supo deleitar al público con su guitarra y, por supuesto, con su voz, a  través de la "Tonada de Luna Llena", de Simón Díaz.

Con el poema de Miguel Hernández “Vientos del pueblo me llevan”, y también con “¡Por el insultismo!”,  de Jaime Gil de Biedma, Luis Felipe Alegre irrumpía de nuevo en el escenario como preámbulo al final del acto,  y lo hacía de manera magistral, poniendo en cada uno de los versos que recitaba esa fuerza y pasión que solo un gran rapsoda y actor como él es capaz de trasmitir. 

Cerró el espectáculo la Orquestina Rondara, y lo hizo con ese mismo son acompasado de las cuerdas, el viento y la percusión, algo menos perceptible, que ya hicieran al iniciar el acto. Fue, en definitiva, un recital que como siempre, la música y la poesía han sabido combinarse para dejar “buen sabor de boca”, y esperar así que venga la X Edición. 

 

 

Texto: Mariano Martínez Luque

 Fotografías: Carmen Rodríguez Planas y Mariano J. Bes

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL