Propuestas del CDAN
La emigración y los dramas de la sociedad actual con los refugiados en el centro del debate político es el hilo conductor de las exposiciones y actividades que el CDAN ha preparado para este verano.
El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el estrecho, plantea una reflexión poética y política del viaje del migrante (la partida, el trayecto y la llegada al otro lado de la frontera), a través de vídeos, pintura, fotografía, performance e instalación de cerca de 40 artistas y colectivos contemporáneos. Es una muestra colectiva que ha coproducido el CDAN junto con CentroCentro y que han visitado miles de personas en los últimos meses en este espacio cultural madrileño.
En Europa, la ciudadanía social es el estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, es decir, el conjunto de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y otros de ellos derivados, que una sociedad atribuye a sus ciudadanos. Este estatus o derecho conlleva un elemento diferencial y exclusivista, pues presenta un privilegio del que carece el ajeno a dicha colectividad. Se trata de una de las paradojas del concepto de ciudadanía, qué si bien representa la integración y la igualdad, también implica la desigualdad pues define al sujeto migrante: el “ciudadano” sin derechos que ha forjado la colonialidad. Esta exposición articula una serie de trabajos, proyectos e intervenciones artísticas realizados en el marco natural geopolítico del Mediterráneo, con especial énfasis en el área paisaje de Estrecho, que reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de Extranjería.
LISTADO DE ARTISTAS
Ignasi Aballí
Carlos Aires
Almadraba (BNV)
Javier Andrada
Xavier Arenós
Zanny Begg
Miguel Benlloch
Jordi Bernardó
Ursula Biemann
C.A.S.I.T.A
Maribel Casas
Sebastián Cobarrubias
Colectivo Cine Alternatiu
Policarpo del Canto Baquera
El Perro
Joan Fontcuberta
FRAUD (Fran Gallardo
y Audrey Samson)
Raquel Friera
Patricia Gómez
María Jesús González
Isaías Griñolo
Chus Gutiérrez
David Iturregui
Bouchra Khalili
Valeriano López
Rogelio López Cuenca
Helena Maleno
Luis Melón
Yolanda Morató
Antonio Muntadas
Alex Muñoz
Oliver Ressler
Xabier Ribas
Víctor Ríos
Óscar Rodríguez Vila
Pepa Rubio
Angela Sanders
Raúl Santos
Berni Searle
Santiago Sierra
Monserrat Soto
Juan Valbuena
Raúl Valerio
Virginia Villaplana
La sala 2 muestra Mar Negro, de Carlos Aires. Instalación, madera y vídeo. Colección MACBA, Barcelona
La obra Mar negro se compone de una instalación compuesta por un suelo de maderas pintadas y un vídeo. Las maderas son piezas sueltas que se instalan en una combinación aleatoria y con forma geométrica, su tamaño depende de la extensión del suelo de la sala donde se expone. El espectador puede andar por encima del suelo, ya que los componentes son maderas usadas y recicladas. A primera vista, la pieza destaca por la belleza formal, el color y la textura del entramado. Sin embargo, un segundo elemento de la instalación nos da información adicional sobre la procedencia original de este suelo: el vídeo nos muestra que el artista ha reutilizado el material proveniente de los restos de pateras y cayucos abandonados en las costas españolas. En Cádiz existe un cementerio de barcos, donde van a parar las pequeñas embarcaciones utilizadas para el transporte ilegal de inmigrantes. De repente, las cualidades formales de la pieza devienen en tragedia, la de más de 20.000 personas fallecidas o desaparecidas al cruzar un mar que la muerte ha teñido de negro.
Memoria de sueños, de Ricardo Calero, expone los trabajos contextualizados y realizados entre los años 2001 y 2012 en distintos lugares del mar y la costa sur de España, límite y frontera de un continente, dentro de su proyecto Sueños en el Mar. La obra principal es una caja-libro-escultura-objeto de edición limitada que se compone de un vídeo titulado Inundar el mar, una publicación que reúne las reflexiones y poemas de 16 autores, el vídeo 16 voces y una escultura en forma de lágrima.
La programación se completa con la proyección de un audiovisual de Carlos Garaicoa y la exhibición de una nueva naturaleza invitada. El vídeo Yo no quiero ver más a mis vecinos registra el proceso de construcción de un muro de ladrillos alrededor de su casa para proteger su intimidad de los vecinos. A continuación, proyecta una selección de imágenes de muros construidos al lo largo de la historia en diferentes partes del mundo con finalidad política y segregacionista: desde el muro de Adriano, en la Inglaterra romana, hasta el muro de Berlín, el de Ramallah en Palestina, el de Woomera en Australia, el de Tijuana en México, la Gran Muralla China y el Malecón de La Habana. La idea de demarcación del espacio privado frente al público enlaza con la idea de límite físico entre territorios. Del ámbito doméstico al político, del mundo privado a la dimensión histórica, el muro o frontera es una constante que se ha mantenido a través del tiempo y en diferentes geografías.
La naturaleza invitada que da la bienvenida a los visitantes se titula Total por una Valla Más de Rogelio López Cuenca. Se trata de una intervención en la que se ven imágenes sobre una valla fronteriza.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA POR PILAR SARTO DE LA PÁGINA WEB DEL CDAN
- Creado el