Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Hábitat, en la Escuela de Arte de Teruel

El miércoles 1 de marzo se inauguró en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel “Hábitat”,  exposición fotográfica realizada por el Grupo Lumière, adscrito al CELAN, con fotografías de grandes dimensiones, obra de 11 autores del grupo:  Javier Alquézar Medina, Javier Alquézar Penón, Colectivo Sophoco, Carlos Estévez Espallargas, Julio García-Aráex López, Jesús Gómez Planas, Manuel Gracia Gascón, Salvador Lorén Travieso, Roberto Morote Ferrer, Rosa Pérez Romero y Carlos Roca Vidal. Se trata de una colaboración con la Escuela de Arte iniciando así el itinerario de la exposición, que recorrerá diferentes lugares. Permanecerá en la misma sala durante la primera quincena de marzo.  Un espacio que da una nueva dimensión a las obras, que os animamos a visitar. 

 

Ernesto Utrillas inició la presentación explicando la colaboración con el CELAN. Javier Alquézar Penón sintetizó la trayectoria del propio grupo Lumière y la idea de la exposición, Hábitat, que cada uno de los componentes del grupo entendió y estructuró a su manera, por lo que fue analizando las distintas obras, presentando también a los autores. 

Nueva York es el motivo del arquitecto Carlos Roca Vidal, mezclando perspectivas  únicas y una estética especial que transmite fuerza y añadió que este miembro de Lumière  y colaborador del CELAN tiene series fotográficas totalmente diversas, que pone siempre a disposición del centro de estudios cuando se lo solicitamos.  En esta ocasión, el propio título es indicativo de la obra “Habitacielos”.

Siguiendo la distribución en esta magnífica sala de exposiciones, “Deshábitat minero”  recoge cuatro instantáneas del propio Javier, de dos poblados mineros abandonados: las minas de Alquife en Granada y las de Rodalquilar en Almería, y con la peculiaridad del nombre de una de las calles fotografiadas: Piedra filosofal.  

Del Guggenheim de Bilbao surgen las fotografías y el juego caleidoscópico que ha realizado Jesús Gómez Planas en su obra, ventanas con reflejos y simetrías en dos ejes. Esta es una de las obras que más "se lucen" en este espacio expositivo. 

Salvador Lorén Travieso interpreta el “Espacio construido” con instantáneas de su viaje a Mali a través de unas preciosas fotografías en las que formas y colores plasman una atmósfera peculiar. 

Javier Alquézar Medina se centra en la desolación del hábitat jugando con el desenfoque para plasmar la pérdida de algo que ha habido, con el título “Vacaciones en la playa”.

Manuel Gracia Gascón, creador además del catálogo y el cartel de la exposición, entiende Hábitat como la naturaleza que deja huella en nuestro propio cuerpo, contraponiendo piedras y cortezas de la selva colombiana con marcas y señales en la propia piel. Así se denomina su obra “Lo que habita en tu piel”

Roberto Morote Ferrer, un pequeño genio, nuestro maquetador, fotógrafo, diseñador y colaborador permanente con el CELAN, presenta un enfoque conceptual y minimalista en su obra, “Hábitat” y fue motivo para hablar de las últimas actividades del CELAN, la revista digital A tiro de piedra y la convocatoria del Certamen Internacional Villa de Andorra, en las que Roberto tiene una incidencia especial ya que ha sido el diseñador y maquetador de ambas propuestas.  

Carlos Estévez Espallargas, que junto con Roberto son los jóvenes del grupo, presenta el Hábitat en la calle, con dos fotografías realizadas en Polonia: “Llueve sobre mojado” y “Salvajes hoy”.

Rosa Pérez Romero presentó su propia obra, “Espacio expositivo”. Es el hábitat reciclado, la Tabacalera de Madrid y la Bolsa de Lille, recuperados hoy para la cultura con una funcionalidad diversa. Hizo especial referencia al tono de la luz, que no ha sido modificado por ningún tipo de filtro.

El Colectivo Sophoco presenta una composición con imágenes rápidas, de interiores, a modo de imagen televisiva. 

Y por último, Julio García Aráez, viajero incansable y abuelo reciente, secretario del CELAN, presenta Keldur, su forma de entender el hábitat, de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro. 

POESÍA HABITADA

La preocupación por el futuro y la vida de nuestro planeta, fruto de la implacable y devoradora acción humana, ha generalizado el concepto ecológico del hábitat, entendido como el conjunto de condiciones propicias para la vida de un organismo, sea animal o vegetal, de manera que la reacción inmediata al escuchar ese concepto es dirigir nuestro pensamiento hacia el mundo natural y la defensa de su pureza ideal. Ha sido y es, sin duda, un gran tema para la fotografía, pero no ha sido éste el propósito del grupo Lumière para nuestro nuevo proyecto que ahora se concreta en esta exposición, Hábitat, pero hábitat humano, o sea, el ser humano en la pluridimensionalidad de su hábitat: el espacio construido y el ambiente adecuado a sus gustos y necesidades; el hábitat personal, individual y el hábitat comunitario; el hábitat físico y material y el hábitat cultural y espiritual; lo de dentro, lo íntimo (la habitación) y lo de fuera, el hábitat social (la calle); el espacio utópico (la conquista de los cielos) y el fin de las ilusiones (el hábitat deshabitado); los espacios construidos por las culturas de los pueblos y los espacios culturales para la vida del intelecto; el entorno que marca nuestra vida (el hábitat como primer tatuaje de nuestra piel).

La imagen, al fin y al cabo, como la palabra, es también el hábitat humano.

La fotografía forma parte de esa poética y eso es, ni más ni menos, lo que busca nuestro “hábitat Lumière”.

TEXTO: Pilar Sarto y en cursiva el texto del catálogo. FOTOS: Rosa Pérez Romero.

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL