Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Lumbre. La fiesta de los Sanantones y la Encamisada de Estercuel

El sábado 21 de enero, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Estercuel, se estrenó el documental Lumbre. La fiesta de los Sanantones y la Encamisada de Estercuel, dirigido por Roberto Morote Ferrer, con guión de Josefina Lerma, Ángel Ramón Sancho y Roberto Morote y música de Los gaiteros de Estercuel, producido por el CELAN y LANUBE Estudio. Presentó el acto el alcalde, Joaquín Lahoz y el director se dirigió al público explicando su obra. 

El fuego ha ejercido un poderoso hechizo sobre el ser humano desde siempre. Mirar las llamas es como ver una película en la que cada plano es único e irrepetible. Este documental describe la fiesta de los Sanantones y la Encamisada de Estercuel de 2016 y tiene como propósito desvelar sus enigmas y plasmar su magia. Esperemos que ayude a comprender y difundir mejor esta misteriosa celebración vinculada al fuego y contribuya a que las nuevas generaciones la mantengan viva y respetuosa con su origen. 

 

SI QUIERES ADQUIRIR EL DVD PUEDES PEDIRLO AL CELAN O PASARTE POR LA COMARCA Y COMPRARLO. SON CINCO EUROS.

Con un salón de actos lleno, los 48 minutos se hicieron cortos. Los vecinos de Estercuel implicados en el rodaje (prácticamente todo el pueblo) acudieron para ver si se reflejaba bien en el documental su fiesta, sus vivencias, su narración, ese signo de identidad que representa el fuego. Quedaron satisfechos. 

Para el CELAN, puesto que se trata de nuestra ópera prima como productores, de la que podemos garantizar su calidad fílmica y su rigurosidad antropológica, una satisfacción ver la buena respuesta recibida. 

Presentó el acto el alcalde de Estercuel y dio la palabra al director, Roberto Morote, quien explicó el encargo del CELAN: Capturar la esencia, los actos principales y cómo se desarrollan. Roberto fue detallando las distintas fases de ejecución del documental y cómo las 30 horas de grabación se han resumido en 50 minutos. Agradeció a todos los implicados en el documental su esfuerzo y a los asistentes al estreno su presencia y deseó que fuera del gusto de todos. 

 

Diario de Teruel se hizo eco del estreno con un reportaje a doble página donde se recogía el resultado de dos entrevistas, a Roberto Morote y Javier Alquézar, realizadas por Miguel Ángel Artigas. Reproducimos parte del texto: 

Se trata de un documental atípico que huye de las fórmulas convencionales en las que determinados expertos explican un asunto en formato de entrevista. Por el contrario, Lumbre introduce al espectador en la fiesta como si la viviera en primera persona, sintiendo el frío durante la recogida de aliagas en el monte, el calor de pasar a centímetros de la hoguera y el ambiente de emoción atávica que reina en la localidad durante todo el fin de semana.

Grabado durante la Sanantonada del año pasado, gracias a las cuatro cámaras, incluida una subjetiva colocada en algunas caballerías y determinadas personas y el sonido conseguido por Andrés Lapresta, mezclando audio obtenido en directo con temas del disco Ya llegan que grabaron los Gaiteros de Estercuel en 2006, el filme logra ese objetivo de inmersión en la fiesta. "El objetivo era hacer un documental didáctico, que enseñara cómo se desarrolla la fiesta, cómo se vive", explica el director Roberto Morote. "No tanto en qué consiste, que también se dan pinceladas, sino cómo la construye la gente en la actualidad. Porque lo importante de La Encamisada es la gente".

Como operadores de cámara participaron Carlos Estévez, Javier Alquézar Medina, Cristina Alquézar y el propio Morote, que asegura que "aunque al principio a la gente de la fiesta le costaba ser natural ante la cámara, pronto se olvidaron de ella y todo fue fluido".

Javier Alquézar, destaca que "estamos acostumbrados a los documentales en los que la gente te cuenta las cosas, pero este, con un sonido y una música preciosas y un montaje rápido y vivo, te mete de lleno en la fiesta". De hecho el guión era un "esqueleto básico para saber lo que teníamos que hacer", narra Morote, "pero después la historia se cuenta a sí mismo mientras va sucediendo".

Lo más conocido de la Sanantonada de Estercuel es la Encamisada y el fuego, pero no lo es todo. "Otro de los objetivos que nos propusimos era desmitificar precisamente eso", explica Morote, "la preparación, la propia música, los actos religiosos... la auténtica fiesta es el conjunto de todo".

Así, Lumbre arranca desde la mañana del sábado, cuando los vecinos de Estercuel quedan a primera hora antes de subir al monte a por aliagas, y de forma cronológica se van desarrollando uno a uno los hitos destacados del fin de semana, desde la preparación de las aliagas hasta la Misa del domingo, pasando por el baile, la Llega, la Salve y, por supuesto, La Encamisada.

Además de testimonios como el de Rubio y alguno más, otra herramienta narrativa que utiliza el documental es la animación, a cargo de Carlos Llorente "que usamos para explicar las teorías sobre el origen de la Encamisada, con una voz en off, ya que en este caso no hay imágenes de archivo que podamos utilizar", explica el realizador andorrano.

Roberto Morote es un artista gráfico multidisciplinar que, aunque puestos a elegir se decanta por definirse como diseñador gráfico, ha hecho también trabajos como realizador y fotógrafo, y en la actualidad estudia en Barcelona ilustración y cómic, "que es un mundo que me atrae muchísimo y muy parecido también al vídeo", explica.

Entre otros trabajos audiovisuales, Morote ha realizado los documentales Carlos en equilibrio (2014), sobre la malformación congénita de la espina bífida que narra el caso de un chico andorrano que la superó llegando a competir en el campeonato de España de natación, o Vosotros, ¿qué buscáis? (2013), la historia del pintor oscense aquejado de esquizofrenia Lorenzo Parra, otro que recoge las Fiestas de San Antón 2015 de Cuevas de Almudén, Somos piratas acerca de un grupo de percusión brasileña formado en el Colegio de Educación Especial Ángel Riviere de Zaragoza, cortos de ficción como Sed y diversos spots publicitarios o vídeos promocionales como el que realizó a la banda de música andorra Deluxe Rock & Band.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL