Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Cocinar con alegría. Cuando alguien especial prepara la comida

El día 29 de septiembre se presentó en la Casa de Cultura el libro de Lola Oriol y Ana Lagranja, profesoras del  Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra: “Cocinar con alegría. Cuando alguien especial prepara la comida”. 

Se trata de un libro de recetas realizado por el alumnado del centro en forma de pictogramas, relatos y fotografías. Prologado por Carlos Arguiñano, recoge las recetas en varios capítulos, con valoraciones de los propios cocineros. La utilización habitual de pictogramas en el centro para alumnado con dificultades de comunicación, ha hecho que el libro refleje esa forma diferente de relacionarse. 

Un vídeo con imágenes del proceso y la firma de ejemplares por parte de las autoras, completó la presentación, acompañada por el editor Julián Casanova, la alcaldesa de Andorra, las autoras y Alfonso Lázaro en representación del centro. 

 

Comenzó la presentación la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles quién valoró la asistencia de alumnado, familias y público que valora las actividades del centro de educación especial Gloria Fuertes de Andorra. El editor, Joaquín Casanova explicó el devenir de la edición y las autoras, Lola y Ana, explicaron qué ha supuesto el libro para ellas, el centro y el propio alumnado. Alfonso Lázaro, en representación del Centro, coordinó la mesa. 

Son las aportaciones de la actividad desarrollada en el centro consistente en elaborar un almuerzo semanal, con dos recetas, que se vende al alumnado y profesorado del centro, dentro del taller de habilidades domésticas.

El lenguaje escrito está complementado por un sistema aumentativo de comunicación: los símbolos pictográficos del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), además de fotografías de distintos momentos de la cocina. 

El libro presenta nueve bloques de recetas: tapas calientes, tapas frías, bocadillos calientes, bocadillos fríos, postres calientes, postres fríos, recetas de Teruel, recetas de otros países y recetas para todos y todas. 

Los alumnos fotografiados explican la receta y la vivencia al realizarla e incluso su valoración. Se acompaña de citas literarias o refranes para unir el placer de comer, de hacer ese trabajo y pensar para hacerlo y reflejarlo en el libro. 

El vídeo permitió conocer todo el proceso de cocina y venta, que había sido explicado por las autoras y el propio alumnado asistente, los autores reales, disfrutaron de los aplausos del público. 

TE

 

TEXTO: PILAR SARTO. FOTOS: ROSA PÉREZ

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL