Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Los nuevos gigantes de Andorra: José y Pascuala

Pascuala y José, dos personas gigantes, tienen ahora presencia en las calles y las fiestas en forma de dos gigantes que pasan a formar parte de la comparsa andorrana. El día 6 de septiembre se presentaron en la puerta de la casa de los Iranzo y Pascuala y José junto a su familia, se mostraron encantados de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento. Acompañados de la colla de gaiteros La Martingala  y al son de las dulzainas, iniciaron su baile, seguido de cerca por los protagonistas. 

Tras las palabras de la alcaldesa, mostrando su satisfacción por haber podido llegar a tiempo a las fiestas de San Macario y por el hecho de que hayan sido bien valorados por José y Pascuala, intervino Eduardo Gago, gerente de Aragonesa de Fiestas, la fábrica de gigantes y cabezudos que recibió el encargo del Ayuntamiento de Andorra.Un centenar de personas se congregaron en las puertas de la casa de los Iranzo y disfrutaron de la cara de ellos al abrir las puertas y verlos.

"¡Han quedado de primera, te felicito!", fueron las palabras de José. “¡Me han sacado más gordica!” fueron las de Pascuala. A partir de ahora desfilarán junto a los demás gigantes, los Reyes Católicos Isabel y Fernando, San Macario y Santa Bárbara.

Eduardo explicó el trabajo realizado en tres meses: hicieron una escultura con sus facciones, partiendo de fotografías, que fue bien valorada por sus hijos. Después se fabricaron las figuras en poliéster para hacerlas más ligeras, se compusieron las estructuras de aluminio y se pintaron. El taller de costura hizo el resto con telas elegidas por la familia y con el detalle de la Cruz de San Jorge en la del Pastor. 

La alcaldesa, Sofía Ciércoles, explicó que la idea de crear estos gigantes surgió de un sector de la comisión de fiestas al que le parecía buena idea. A partir de ahí, Chunta Aragonesista presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal. En su intervención agradeció a los concejales y a la propia familia su colaboración. 

El párroco bendijo a los gigantes y José Ángel Aznar aportó su felicitación en forma de versos. 

FOTOGRAFÍAS ROSA PEREZ. TEXTO PILAR SARTO

 

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL