Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Ramón y Katia Acín. El arte contra la violencia

El IAACC Pablo Serrano acoge esta muestra que refleja la relación entre belleza y violencia, la primera como bálsamo, sublimación y la segunda como lucha o alternativa. Es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín, y permanecerá hasta el 20 de noviembre

 

 

El hilo conductor de la presente exposición es El discurso expositivo se articula en cuatro espacios:

- Negra Noche, en el que Ramón Acín da formulación plástica a la violencia entendida en un amplio sentido: la guerra y su poder destructor, la represión, la muerte, la violencia social y política, el maltrato animal en la fiesta de los toros..., un mundo oscuro en el que la humanidad se ve seriamente comprometida.

- La Estética de una Víctima, referida en exclusiva a la obra de Katia Acín y en la que cobran sentido sus propias palabras: "con los años vuelven los recuerdos cada vez más nítidos, y lucho contra ellos como sé, a golpe de buril y gubia". Volúmenes constreñidos, cuerpos mutilados y sin rostro, asfixia espacial, presos encadenados, duelos y tensiones. Se busca dotar al espectador de una sensación de angustia espacial.

- La Luz, espacio en el que la Belleza quiere manifestarse como verdadero antídoto contra el Mal: la paz, el progreso de la civilización y la Modernidad, la Tradición en lo que debe ser conservado, el amor, la amistad, la fiesta, la danza, la naturaleza y el paisaje, la ensoñación, la ciencia... Encontramos al Ramón Acín más lúdico y colorista, el paisaje y su encuentro con una naturaleza no contaminante.

- La Revolución Social y Pedagógica: si la tarea transformadora se presenta urgente y el poder del arte acaba por mostrarse insuficiente para modificar la vida, habrá que cambiar el mundo para que la estética y el orden sean restablecidos: el "hombre nuevo" llegará a través de la infancia, la humanidad del futuro, con lo que se muestra perentoria la tarea pedagógica en línea con la Escuela Moderna y las estrategias de Freinet, a la vez que el activismo anarcosindicalista, entendido como "gran narración", acerca al presente el mundo mejor tan anhelado.

Información de la página web del IAACC

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL