Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Homenaje a Eloy Fernández Clemente en la Universidad de Zaragoza

El jueves 14 de abril se presentó en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza el libro Estudios sobre desarrollo económico español. Dedicados al profesor Eloy Fernández Clemente.

El acto fue conducido por Yolanda Polo, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la citada Facultad, quien destacó del profesor andorrano la vocación de servicio a Aragón, la brillante trayectoria investigadora y docente, la capacidad de conseguir consensos y crear equipos de trabajo y, por encima de todo, la generosidad en la amistad. Participaron en la presentación Ricardo Robledo, Francisco Comín y Vicente Pinilla, catedráticos de la Universidades de Salamanca,  Alcalá y Zaragoza, respectivamente, y Alfonso Sánchez, profesor titular de la de Zaragoza. 

 

Robledo explicó que la obra, una docena de artículos sobre el crecimiento y desarrollo económico español, abarca varios enfoques, desde las perspectivas más clásicas hasta las ecológicas e institucionales, así como análisis de las principales consecuencias del crecimiento económico y las desigualdades, es decir, de las grandes inquietudes de los economistas. Su exposición agrupó los estudios en grandes temas, como el diálogo entre Historia y Teoría o los relacionados con historia agraria, una especialidad en la que sobresalen las investigaciones del equipo de profesores aragoneses que han seguido la estela del homenajeado.

Francisco Comín (también turolense y “padre espiritual” de este libro, según explicó poco después Pinilla) habló de Eloy como historiador económico, del reconocimiento y afecto que disfruta en la profesión, de su labor investigadora –centrada en Aragón, pero alcanzando muchos temas- y docente. Recordó su papel como decano o su nombramiento en la Academia de Ciencia Morales y Políticas, así como su cátedra ligada a estudios sobre Grecia y Portugal, y reveló asimismo que con los trabajos de Eloy Fernández sobre minería, ferrocarril o ganadería, la Historia Económica adquirió para el una nueva dimensión: la del mundo real. Uno de los mayores legados de Eloy, afirmó, es el actual equipo de esta disciplina en Zaragoza, un grupo de profesores que ocupan primeros puestos en las asociaciones y revistas económicas españolas de esta área. 

En nombre de los tres organizadores, Vicente Pinilla incidió en el sentido de este libro publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, en su aspiración a ser útil en el ámbito docente y herramienta para una reflexión amplia sobre la evolución de la economía española. Como alumno y compañero, dejó clara la enorme capacidad de trabajo de Eloy y su talento para animar a los demás a seguir sus propios caminos. 

Alfonso Sánchez,  profesor de la Universidad de Zaragoza, presidente de la sección aragonesa de la Cátedra Ernest Lluch y coautor de estos Estudios, puso de relieve la importancia del Pensamiento Económico, y el papel que desempeña en su divulgación la Biblioteca Ernest Lluch de Economistas Aragoneses, en la que también colabora el homenajeado.

Como final del acto, Eloy Fernández agradeció a los coordinadores y autores la edición del libro y su enfoque, y rememoró sus cuarenta años en la facultad de Economía y Empresa, desde su fundación en los años 70, cuando comenzó a impartir clases de historia económica. Piensa que ha sido una gran suerte trabajar en lo que le gusta, enseñar, investigar y publicar sus estudios. Y que su labor ha sido muy bien reconocida en Aragón (ha sido pues “profeta en su tierra”), con distinciones que comprenden desde el I Premio Aragón de las Letras hasta su nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Andorra en 2010. Este acto académico en la que fue su casa, dijo, ha sido la guinda de su etapa profesional. No olvidó subrayar el papel esencial de su familia, sobre todo de su esposa, Marisa, sus hijas y nietos, que le acompañaron en el salón junto a muchos amigos y compañeros. 

Ficha del libro:

Estudios sobre el desarrollo económico español. Dedicado al profesor Eloy Fernández Clemente

Autores:

Gallego Martínez, Domingo

Pinilla, Vicente (eds.)

Germán Zubero, Luís

Editorial

Prensas de la Universidad de Zaragoza

Colección

Ciencias Sociales, 114

TEXTO: JOSEFINA LERMA. FOTOS JAP

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL