Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

La voluntad hecha memoria. Ángel Roqueta escribe su vida

 

El miércoles pasado, 7 de mayo, Ángel Roqueta Ginés presentó en la Casa de Cultura de Andorra sus memorias, tituladas Andando y con voluntad se hace camino, en el marco de la presentación de las Jornadas de promoción del Libro y la Lectura que como todos los años se celebran en torno a la celebración de la Feria del Libro.  

El machadiano título hace justicia al contenido del libro, que -tal como manifestó Ángel en su presentación- trata de reflejar la ardua y dura lucha por construirse una vida, una familia y un futuro a pesar de las difíciles condiciones de las que partía. Su voluntad se empezó a forjar cuando ingreso voluntario en el Ejército para hacer la mili. Analfabeto y sin otra experiencia apenas que la vida de la masada, Ángel se entregó en cuerpo y alma a las clases de alfabetización que le ofrecía el servicio militar. Para él, ese fue el momento capital de su vida. El hambre por valerse y por saber hizo el resto. Su universidad fue la vida.

 

Una vida con muchos tragos amargos como la “guerra olvidada” que le tocó vivir (episodio del que ya dimos cuenta en el BCI nº 14, 2007: “Un andorrano en la guerra de Ifni”) y su hundimiento en el alcoholismo del que, de nuevo, con su férrea voluntad y ayuda familiar consiguió salir; y no sólo salir, sino consagrarse a la lucha solidaria contra esa enfermedad en el seno de ABATTAR, Una voluntad que se se sumaba a una conciencia social que le llevó a participar activamente en la construcción de la UGT y del PSOE en Andorra y a participar en diversas asociaciones y actividades ciudadanas. su manifestación del papel que su mujer, Ángeles, y sus hijas han representados en su vida y su agradecimiento público a ellas fue el momento más emocionante de la presentación, como lo había sido previamente la lectura de las conmovedoras palabras que le dedicó su hija Angelines (reproducidas al final de este artículo, tras el reportaje footográfico).

El libro traza el transcurso vital de Ángel desde su nacimiento el 3 de septiembre 1940 hasta el 3 de septiembre de 2013, que es cuando firma sus memorias, en su 73 cumpleaños.Sus trabajos (el campo, la mina, el camión, el restaurante…), su vida familiar y sus ocupaciones sociales son visitados a lo largo de las 148 páginas que componen el volumen. Un relato preñado de recuerdos, nostalgias y evocaciones, repartido en 23 capítulos dedicado a personas, lugares y actividades, entre los que destacan los dedicados a recordar sus andanzas en Ifni, durante la guerra de 1957-58, su militancia política, a través de la cual llegó a ser Segundo Teniente de Alcalde por PSOE en las primeras elecciones democráticas de 1979 y su entrega a ABATTAR, asociación d alcohólicos rehabilitados (de la que sería presidente durante un lustro) tras su deshabituación en Bétera, otro momento capital en su vida.

Estas memorias han sido editadas por Ángel para su familia y amigos (“Voy a intentar contar mi nada fácil historia, sólo con la sana intención de que, pueda ser conocida por mis descendientes y todas aquellas personas que representen algo en mi vida.”), pero si cualquiera otra persona siente la necesidad o curiosidad de leerlas no tiene más que acudir a la Biblioteca Municipal o la del CELAN donde están depositados sendos ejemplares.Desde el CELAN no podemos dejar de saludar este esfuerzo por testimoniar una vida que ha tenido mucho de fidelidad hacia su pueblo y de solidaridad con sus vecinos. Gracias Ángel por todo ello y también por tu buena disposición para cuando hemos tenido que contar contigo en nuestras investigaciones sobre la vida reciente de Andorra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS DE ISABEL ROQUETA

 

Buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos esta tarde...

En primer lugar os confesaré, que cuando mi padre me explicó que había subido a la biblioteca a dejar unos ejemplares de su libro y José Ángel le había propuesto participar en este acto, englobado dentro de las jornadas de promoción del libro y la lectura, me entró cierto pánico. 

Como integrante del grupo de lectura que en esta casa se organiza he acudido a unas cuantas presentaciones de libros y me costaba equiparar dichas presentaciones con la que hoy nos ocupa.

Sabía que mi padre estaba escribiendo un libro de sus memorias o trayectoria vital, como queramos llamarlo, con la finalidad, según el venía comentando, de que sus nietos y nietas tuviesen un referente familiar , que conociesen la vida de su abuelo, pues en los tiempos que corren las relaciones entre distintas generaciones son diferentes a las que él había vivido, incluso a las que mis hermanas y yo hemos vivido, ya que se interactúa menos, tenemos muchos más distractores, tenemos mucha información, tanta que quizás nos falte tiempo para conversar, algo que personalmente recuerdo que con gusto hacíamos con mis abuelos alrededor del fuego en las noches de invierno, debido a que oscurecía pronto y pasábamos menos horas en la calle.

Pero claro, yo no pensaba que quisiera darle mayor difusión, pensaba que se quedaría en familia, incluyendo también a nuestra otra familia, por supuesto: ABATTAR. 

Llegados a este punto, mi padre me pide que le acompañe en esta mesa en representación de nuestra familia, de la del apellido claro está, y no podía decirle que no, por eso estoy aquí.

Finalmente comprendí tal y como me hicieron ver, que en este libro quedaban reflejadas algunas pinceladas de la forma de vivir, de trabajar, de relacionarse de la época, tanto de aquí como de otros lugares:

La relación casi de parentesco que se creaba entre la gente que vivía en las masadas, las duras condiciones del trabajo en la mina, la forma de relacionarse entre jóvenes, el éxodo hacia la ciudad a pesar de la precariedad y temporalidad de trabajo, esto último realmente para reflexionar, pues a veces me da la sensación de no haber avanzado mucho si comparo la situación laboral cuando mi padre buscaba trabajo en Zaragoza y lo que actualmente está pasando con sus nietos en edad de trabajar.....en fin .... ahora llega para mí la parte más difícil, hablar del autor:

 

Mi padre, su visión y su vida. 

La mayor parte de lo que se explica en el libro transcurre durante la segunda mitad del siglo XX, esa es la época en la que a mi padre le tocó vivir sus años más intensos y como bien dice José Antonio en el prólogo del libro, la época en que cada uno vivimos condiciona nuestro mundo, el de cada uno de nosotros y los resultados de las decisiones que tomamos.

La dura posguerra marcó su infancia, como la de muchos otros, después mi padre vivió deprisa, la mina con catorce años, el ejército y la guerra de Sidi Ifni con apenas dieciséis , a los veintiuno se casó y fue padre por primera vez antes de cumplir los veintitrés.

Pero a mi modo de entender hay dos momentos en su vida que van a configurar su trayectoria y que le dan total sentido al título del libro y hacen que la palabra voluntad le quede como anillo al dedo, la primera cuando decide dejar de ser un analfabeto estando en el ejército y todo lo que eso conlleva, y la segunda cuando decide rehabilitarse de su dependencia del alcohol creo que son dos momentos de su vida en los cuales cambia su rumbo y sobre todo en el segundo caso, también el de todos nosotros, su familia, de no ser así, es casi seguro que hoy no estaríamos aquí hablando de todo esto.

Quisiera hacer hincapié en este suceso pues creo que ha condicionado el carácter de todos nosotros, más bien nosotras, mi padre ha estado principalmente rodeado de mujeres en casa...porque cuando en el seno de una familia uno de sus miembros cae a lo más hondo arrastra con él a todos los que le rodean y esto creedme si que es realmente estar en crisis, pero también digo que si la situación revierte se sale muy fortalecido, con un nuevo rumbo, con esperanza, es como si hubieses superado el examen de selectividad para esa universidad que es la vida, esa universidad que también mi padre menciona y por la que creo que más pronto o más tarde pasamos todos. Pienso que escribió también para dejar constancia de todo esto e intentar infundir valor a quien pudiera necesitarlo.

Parece contradictorio, pero finalmente lo que suponía un gran problema se convirtió en una gran oportunidad, que quizás de no ser así, nunca hubiésemos tenido.

No quiero dejar de nombrar a mi madre, protagonista esta tarde también a nuestro modo de ver, ella no ha escrito el libro pero si la historia de nuestra familia y yo veo en este libro un acto de total reconocimiento de mi padre hacia mi madre.

Para finalizar decir que para todos nosotros hay una labor encomiable de mi padre junto a mi madre, y es la de mantener a la familia como una piña, juntándonos en su casa todos los sábados a comer, a pesar de ser multitud. Esto también forma parte de nuestra historia familiar, seguro que vuestros nietos lo van a recordar siempre. Gracias a los dos por vuestra generosidad.....

Nuevamente gracias a todos por acompañarnos en esta tarde tan especial para mi padre.

 

Angelines Roqueta

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL