Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Transiciones ecológico-sociales. Jorge Riechman

Continuando con el Ciclo de Charlas: "En clave de futuro. Sostenibilidad social, económica y ambiental",  Jorge Riechman impartió la charla “Transiciones ecológico-sociales”. Vivimos en sistemas socioeconómicos inviables en el futuro, las perspectivas de nuestra sociedad son de colapso, hay una emergencia planetaria y el margen para modificar la tendencia es cada vez menor. Hay un choque real con los límites biofísicos del planeta, aunque en la dinámica del poder no se quiera asumir y en la base haya desconocimiento y negación. No hay conciencia ecológica, hay retroceso en las ideas de sostenibilidad, lo que hay es “marketing verde”, lo que el ponente llamó “sosteniblablabla”.

Los informes, así lo indican, el comportamiento básico de nuestras sociedades es de extralimitación, superamos los límites de los recursos y tenemos procesos destructores en marcha, con plazos perentorios: el calentamiento climático, el cénit del petróleo y la hecatombe de la diversidad biológica. Evitar el colapso con transformaciones racionales es lo que persiguen los movimientos ecologistas desde hace medio siglo. La urgencia es mayor, no sólo habría que frenar sino reducir y lo que se hace es ampliar.

 

Hay una gran diferencia entre las opciones técnicas, que evitarían aún el colapso y las opciones sociopolíticas que en vez de utilizar tasas de inversión para cambios estructurales, optan por capitales privados que manejan la economía con criterios de rentabilidad.

No hay precedentes históricos de estas transiciones necesarias, deberían ir por: 

-Cambio en la matriz energética, basada en fuentes renovables.  

-Cerrar los ciclos de energía (el llamado metabolismo ecológico social, neguentropía o energía negativa).

-Reinsertar la economía en lo social y lo ecológico.

-Reapropiación de los bienes comunes para hacerlos funcionar de otra manera. 

“Sabemos lo que toca hacer tras medio siglo de conciencia ecológica, lo difícil es superar el bloqueo cultural, político y social y poner en marcha esas transformaciones”. 

 

Tras la ponencia hubo un debate en el que se hablaron de asuntos como que la vida del planeta no está amenazada, nos llevaremos por delante la vida humana. Se habló sobre el ecosocialismo (mercados para bienes de consumo, no de capital) y sobre la miopía intertemporal que hace atender lo inmediato desentendiéndonos de lo que queda más lejos,  el capitalismo financiero colapsa también el horizonte temporal de nuestras sociedades. Hizo la distinción entre riqueza (bienes o servicios útiles que satisfacen necesidades humanas) y valor (hacer dinero a partir del dinero, el enfoque del capitalistmo).  Por último se habló de estrategias razonables que incluyen cambios en las formas de consumo colectivas, trabajo político y propuestas concretas como empleos dignos reduciendo el tiempo con mecanismos aseguradores de renta en estas transiciones. 

Jorge Riechman, es Profesor Titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinador del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (GinTRANS2). Además de ello es escritor, traductor literario, ensayista y poeta. 

Sus líneas de investigación se centran en las transiciones poscapitalistas, el ecosocialismo, la filosofía política "verde", la filosofía de la sostenibilidad, ética ecológica o agroética,  entre otras. A la faceta investigadoras se une su compromiso ético y ambiental, miembro de diversas organizaciones como Ecologistas en Acción, Proyecto Gran Simio, CIMA (Científicos por el Medio Ambiente) o la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

En su página "Tratar de comprender, tratar de ayudar" http://tratarde.org/ encontrareis mucha más información sobre su trabajo. 

Una de sus publicaciones "TIEMPO PARA LA VIDA.  La crisis ecológica en su dimensión temporal" http://www.rebelion.org/docs/7195.pdf 

Selección de textos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/portales/jorge_riechmann/

Entrevista (vídeo): "Son las economías humanas las que se apoyan  en los ecosistemas" http://www.larepublica.es/2014/01/jorge-riechmann-son-las-economias-humanas-las-que-se-apoyan-en-los-ecosistemas/

"Hay que reivindicar la cultura de la pobreza" http://www.publico.es/culturas/411034/jorge-riechmann-hay-que-reivindicar-la-cultura-de-la-pobreza

Para acabar dos de sus poemas: 

Otro ritmo posible:

Un buen verso

no sacia el hambre.

Un buen verso

no construye un jardín.

Un buen verso

no derriba al tirano.

 

Un verso

en el mejor de los casos consigue

cortarte la respiración

(la digestión casi nunca)

y su ritmo insinúa otro ritmo posible

para tu sangre y para los planetas.

 

(de Poesía practicable)      

 

Sólo un breve instante aquí

¿Acaso es verdad que se vive en la tierra?

¿Acaso para siempre en la tierra?

¡Sólo un breve instante aquí!

Hasta las piedras finas se resquebrajan,

hasta el oro se destroza, hasta las plumas preciosas se desgarran

¿Acaso para siempre en la tierra? ¡Sólo un breve instante aquí!

(Para Ramón Fernández Durán)

(Información del CEA Ítaca).

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL