Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Acciones y diálogos del nuevo pueblo

El jueves 31 de enero, a las 18 horas, en el CEA Ítaca se presenta el proyecto “Acciones y diálogos del nuevo pueblo”.

 

“Las ciudades mineras del carbón se relacionan con una cuestión primera: La tierra, pues de ella extraen el mineral que funda sociedad, cultura y sus patrimonios. Cada ciudad minera construye su historia desde el momento en que el hombre se vuelve minero y siente que su vida comienza a deslizarse por un socavón hasta que la ciudad y el cuerpo-minero trasmutan a ruinas”

Este es uno de los párrafos extraídos del proyecto que varios amigos chilenos, entre ellos Pablo Rocu, actualmente en Chile y chileno pero nacido y residente en Andorra durante la mayor parte de su juventud, proponen para desarrollar un intercambio de experiencias artísticas y colectivos independientes entre Lota, ciudad minera y en periodo de reconversión y Andorra en una situación equiparable.

Entre los  objetivos: promover acciones artísticas en la esfera pública en zonas simbólicas industriales, generar una reflexión desde las prácticas del arte contemporáneo mediante un intercambio de experiencias en la producción de proyectos culturales de ambos territorios, además de establecer un vínculo activo de intercambio entre agentes culturales de las zonas de Lota, Chile y Teruel, España.

- Charla -coloquio con la comunidad, en torno a las experiencias artísticas-culturales de la ex zona de carbón de Lota, mediante una muestra de diversos proyectos ejecutados entre el 2007-2012 en Chile.
 
- Exhibición del registro de la performance y acción pública del proyecto en España.

-Presentación virtual desde Chile “Deshacer los pasos” Poesía y performance Pablo Rocu
 
- Exhibición de archivos editoriales y documentos patrimoniales de la zona minera y fábricas industriales de Lota, Chile.
 
- Muestra de artistas locales, por confirmar

RESPONSABLES
Oscar Gavilán Ortiz (Chile). Artista performer y gestor independiente en el área artístico-cultural y educación.
Eduardo Cruces (Chile). Artista visual y gestor independiente.
Pablo Rocu (España). Poeta, artista performance y gestor independiente. Autodidacta.https://www.facebook.com/events/421686187910195/
Olga Estrada Clavería (España). Coordinadora CEA ÍTACA, Andorra
Cristina Alquezar Villarroya (España). Historiadora.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL