Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

Documental "Bautismo de fuego"

El jueves 24 de enero se presentó en la Casa de Cultura de Andorra (Teruel), un documental sobre una de las labores de mayor importancia y tradición que se realizan en el campo bravo: el herradero. Bajo el título "Bautismo de Fuego". El documental se acompaña de una exposición sobre enseres relacionados con el oficio que permanecerá hasta el 9 de febrero en el Patio de la Casa de Cultura.

 

La Asociación Cultural "La Masadica Roya" (http://lamasadicaroya.blogspot.com) abre  su extensa programación también a la Fiesta de los Toros, pretendiéndolo desde todas sus vertientes posibles, ya puedan ser: historia, tradición, ecología, cultura etc.

 
La grabación del reportaje se realizó en el mes de marzo de 2012 en tierras de Luesia (Zaragoza), más concretamente en la preciosa finca "Vistahermosa", donde pasta la vacada de origen "santacolomeño" de la que sin duda alguna es la ganadería brava más importante de Aragón, la ganadería de Los Maños.
 
Organizado por La Asociación Cultural "La Masadica Roya" y con la colaboración de La Comisión Taurina TauroAndorra y el Excmo. Ayuntamiento de Andorra, este documental se representará bajo un guión compuesto por tres didácticos módulos: "El herradero como faena campera", "El herradero y formas de herrar", y "El herradero, el DNI de los toros". Así mismo, el reportaje contará con la explicación de profesionales en la materia, como son el ganadero José Marcuello, propietario de la divisa de Los Maños y Javier Marcuello, veterinario de la Asociación de Ganaderías de Lidia.
 
Además de ello, una Exposición Fotográfica junto a utensilios y enseres que se utilizan en dicha faena campera, una de las más antiguas que existen en el campo bravo, acompañarán al documental "Bautismo de Fuego". La Exposición Fotográfica se podrá contemplar en el Patio de la Casa de Cultura de Andorra (Teruel) del 24 de enero al 9 de febrero.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL