Centro de Estudios Locales de Andorra

ACTUALIDAD

“Fotografía de prensa en la transición ANDALÁN 1976-78 y otras publicaciones”

La Transición en el Joaquín Roncal

Se inauguró el pasado día 10 de enero, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la exposición: “Fotografía de prensa en la transición ANDALÁN 1976-78 y otras publicaciones” en la que se incluyó la exposición  Los tres primeros años de democracia (1976-1978) en Aragón a través de Andalán y la mirada fotográfica de Julio Sánchez Millán, realizada por el CELAN con motivo del reconocimiento de Eloy Fernández Clemente como hijo predilecto de Andorra, con fotografías tomadas por los hermanos Julio y Alberto cuando actuaban como fotógrafos de Andalán. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de febrero de 2013.


Tras las palabras de Antonio Abad, director cultural de la CAI, valorando el trabajo del CELAN y el proceso de elaboración de la exposición, Eloy y Julio intervinieron con unas palabras sobre “Periodismo fotográfico en la Transición” de las que reproducimos algunos párrafos. 
Aragón ha contado con muchos y excelentes fotógrafos a lo largo de los dos siglos pasados. Pero la fotografía de prensa generalizada, de calidad, (en cuanto a la técnica y la actitud estética del fotógrafo) es reciente, data sobre todo de la Guerra civil. Sin embargo, los principales o más famosos eran o profesionales al servicio comercial de la burguesía, o aficionados que ejercían otras profesiones y dedicaban su ocio a la fotografía. El peso de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, cuyo presidente tenemos hoy aquí, fue muy grande. La afluencia de grandes aficionados y profesionales, será decisiva en esa tradición de calidad. Por citar nombres destacados: los Faci, Rived, Requejo, Galiay, Gil Marraco, Almarza, Lorenzo Pardo, Jalón Angel, Mora Insa, Freudenthal, Compairé, Cativiela, etc.
Eloy fue recordando algunos de los periodistas fotógrafos más destacados: Abelardo de la Barrera en La Voz de Aragón;  Lucas Cepero, Miguel Marín Chivite, Luis Mompel y Juan G. Misis en Heraldo de Aragón; Aurelio Grasa (correponsal de ABC y Mundo Gráfico); Ismael Palacio y Lozano en El Noticiero; Calvo Pedrós y García Luna en Aragón Exprés; Gerardo Sancho y Miguel París en Amanecer.
Explicó cómo durante la dictadura las fotografías, como casi todo, estaban envaradas, de presidencia de los actos, monótonas, de imagen fija, y jamás podía permitirse el periodista tomar una “instantánea” en la que los personajes fueran sorprendidos en gestos inusuales, o captados contra su voluntad.

 “Fotografía de prensa en la transición ANDALÁN 1976-78 y otras publicaciones”
Finalmente, comenzaron a descollar autores osados que serían finalmente reconocidos (pienso en Marisa Flórez, por ejemplo, en El País, un diario que cuidó mucho desde el principio las fotografías). Eso mismo sucedía en diarios como El Día y El Periódico de Aragón (donde sobresalieron Rogelio Allepuz, César Usán y Daniel Pérez), en Andalán, donde destacó Jacinto Ramos, o se inició Enrique Carbó, y colaboraron entre otros los amigos Alberto y Julio Sánchez Millán. Lo que había cambiado era, de una parte, un sentido eminentemente periodístico de la información gráfica, no se trataba de ilustrar, sino de, muchas veces, centrar en la imagen (que vale más que mil palabras) toda la atención.
Y pasó a relatar el cambio realizado en la transición ya que con la democracia aparecieron “el pisotón gráfico, la primicia, la denuncia, que se adelantaba a la policía o los jueces”. Explicó que en esos momentos coincide el auge de la televisión, ocupando la prensa el lugar de la información a fondo, con buenas fotos que “hacían de notario”, que demostraban lo que se escribía al lado. Y, lo mismo que junto a la mera noticia estaba la opinión, hubo miles de fotos que “opinaban” sobre el hecho captado, con su manera de hacerlo.
 En la pantanosa transición las cosas no estuvieron claras, diáfanas, libres, al morir el general Franco, sino poco a poco, pasando por el referéndum, el reconocimiento del PCE, las elecciones de 1977, la Constitución de 1978. Lo mismo ocurrió con la ley de prensa del 64, muy obsoleta y obstruccionista ya. Pero ya es sabido que en este país lo que no está expresamente permitido está prohibido. Así, las dificultades para acceder a un acto determinado (sobre todo si asistía alguien de la familia real, o intervenía el Ejército, etc.), o participar en una rueda de prensa sin dosificadas credenciales, o hacer fotos a edificios públicos y hasta privados.
Tras narrar las dificultades y lo mal pagados que solían estar los fotógrafos de prensa, recordó que hubo portadas gloriosas, resaltando como la más importante de los últimos cuarenta años la famosísima foto de los Sánchez Millán de la manifestación del 23 de abril de 1978 llegando por el paseo de la Independencia a la plaza de España, de Zaragoza, foto que tiene un lugar destacado en la exposición y que definió Eloy como “de todos”.
Y en este contexto de cambios históricos en los últimos noventa, sesenta, cuarenta años, donde debemos situar esta exposición. No es sólo reconocer estos o aquellos rostros amigos, estos lugares, estos hechos; es también valorar el esfuerzo del fotógrafo, cargado a veces con muchos artilugios, apresurado siempre, pidiendo perdones, sabiendo hacerse casi invisible para no molestar. Es  ver aquellos años, hace casi cuatro décadas, que son recuerdo para muchos de nosotros, avivadas las brasas, pero también son ya, para muchos, historia de sus mayores, de un pasado que para ellos es lejano, difícil de conocer y entender. A ello contribuye el trabajo de los hermanos Alberto y Julio Sánchez Millán, desaparecido el primero hace poco, heredero el segundo del legado de ambos, y esforzado difusor y divulgador de que la imagen, muchas veces, es el mensaje.

 “Fotografía de prensa en la transición ANDALÁN 1976-78 y otras publicaciones”

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL