Centro de Estudios Locales de Andorra

RENCORES, NUEVA NOVELA DE ALBERT VILLANUEVA

El día 17 de noviembre la Casa de Cultura recibió al ya veterano escritor de Gavá de procedencia andorrana para presentar su nueva novela negra: Rencores. Para el evento contó con la colaboración de dos amigos, Sara Luque y Juan Carlos Aznar.

 

 

 

 

Según nos explicó el autor, este nuevo texto tiene como protagonista al inspector Pruna y es el segundo de una trilogía todavía inacabada formada por Pactos y Nunca.

Sin destripar la trama nos adelantó que en Gavá aparecen una serie de muertos a manos de un asesino al que le mueven el pasado por un lado y el rencor por otro. El inspector debe investigar este caso y para ello debe volver a su localidad de origen. Y hasta ahí nos pudo contar.

Tras esta breve introducción Sara tomó la palabra para comentar diversos aspectos de la obra. Entre otras cosas señaló el paralelismo que hay entre Albert y Pruna: el toquetear un anillo constantemente, la vena didáctica o un pasado común por el que sienten el zarpazo de la nostalgia. También quiso contextualizar la novela, el ambiente discotequero de los 80. Dejan claro es que vamos a leer un caso lleno de matices y detalles que se muestran despiezados y que encajan como partes de un puzle al final de la novela.

 

Y ya está trabajando en la siguiente, en torno a la importancia de la huelga de la fábrica Roca de 1976 que mantuvo al 96% de la población sin ir a trabajar durante 95 días, convirtiéndose en un drama general y familiar. 

 

Otra cuestión en la que incidieron fue la portada, realizada por inteligencia artificial, en la que aparecen una serie de elementos que cobran importancia según avanza el nudo y que se explican con el desenlace.

Para acabar, Juan Carlos Aznar le pidió al autor que leyera los primeros párrafos de su obra persiguiendo animar a la lectura de Rencores.

 

 

Finalmente Albert nos agradeció a todos nuestra presencia y nos comentó que ha participado en una publicación de ASADICC (Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca) con una serie de relatos cortos. Se vende por Amazon y el beneficio es íntegro para esta asociación. También nos rogó que, si leemos su novela, hagamos una reseña en esa plataforma ya que es una manera de dar publicidad y proyección a los escritores como él.

 

Texto: Beatriz Ara Comín. Fotos: Rosa Pérez

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

ESTATUTOS

Actas de las asambleas de socios

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL