Centro de Estudios Locales de Andorra

PUBLICACIONES

Memorias de Eloy Fernández Clemente

Tercer tomo de las memorias de Eloy Fernández Clemente editado por el Rolde de Estudios Aragoneses, con la colaboración financiera de las tres instituciones provinciales de Cultura aragonesas -el Instituto de Estudios Turolenses, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Institución Fernando el Católico de Zaragoza- así como del CELAN y de CulturAndorra.

El primer volumen  estuvo dedicado a los años de formación de Eloy desde su nacimiento en Andorra hasta la fundación de Andalán, empresa coral que él dirigió y que constituye la espina dorsal del segundo tomo, en el que se da cuenta también de otras aventuras culturales y políticas en esos años andalaneros.

El presente volumen, recién editado, está dedicado a sus amigos: ocupan estos un lugar privilegiado a lo largo de sus páginas y un capítulo específico al final (La familia y los amigos). No falta la sección, generosísima, dedicada al CELAN y sus integrantes ni el dedicado a los actos en torno a su nombramiento como Hijo Predilecto de Andorra. Son en total diez capítulos en los que hace aflorar a través de sus ocupaciones y preocupaciones (religión, aragonesismo, historia, política, viajes, decanto…) sus variadísimos conocimientos, sus empresas culturales y los innumerables personajes con los que ha coincidido, colaborado o trabado amistad. Este volumen, con los otros dos que componen sus memorias, está edificado con la argamasa de las gentes y con los pilares de su aragonesismo.

A modo de conclusión cabe reproducir unas líneas que el propio Eloy escribe en su prólogo: “Aquí queda pues, mi balance personal y de época, rendición de cuentas a mi generación en todas partes, a mis paisanos aragoneses, a mis tantos amigos entrañados, a mi mujer, hijos y nietos y otros parientes, a mí mismo. Muestro lo que creo he sido y soy, y lo que he hecho, a través de las 1000 peripecias que increíblemente caben en una vida; cual me veo y analizo, muy afortunado en medio de un entorno casi siempre grato, que ampara, protege y defiende, estimula. He tenido mucha suerte.”

FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy, Tesón y melancolía. Memorias (1987-2012), Zaragoza, Rolde, 2015, 741 págs.

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL