Centro de Estudios Locales de Andorra

Paisaje y geología

pitarque 34El río Pitarque recorre el Sinclinal Fortanete, flanqueado por la Sierra de la Cañada al este y Sierra de la Lastra al oeste. El origen de las formaciones del valle del Pitarque se sitúa en el Cretácico Superior. La litología dominante es de calizas, margas y arcillas. Estos materiales adoptan un comportamiento hidrogeológico de acuífero. Su permeabilidad se debe a la porosidad secundaria, originada por procesos de fracturación y disolución kárstica.

pitarque 33

El agua de lluvia se recoge y es incorporada mediante circulación kárstica al flujo subterráneo pasando a formar parte de un acuífero libre. El nivel impermeable de base del acuífero lo constituyen los materiales arcillo-arenosos de la Formación Arenas de Utrillas, que lo aíslan de los grandes acuíferos regionales localizados a mayor profundidad que drenan directamente al Mediterráneo. La parte superior del acuífero no se encuentra aislada por materiales impermeables o semipermeables por lo que se encuentra en contacto con la superficie y la presión atmosférica. Las aguas de este acuífero afloran a la superficie con caudales de hasta 1.500 l/seg., originando el “Nacimiento del río Pitarque” (también llamado “El Ojo de la Fuente” por los habitantes de la zona). Aquí destaca la presencia, entre otras, de una surgencia de agua en forma de “chimenea”, donde el agua cae en una impresionante cascada cuando el régimen de precipitaciones lo permite.

El río Pitarque corresponde a un régimen simple, de tipo fluvio-nival, caracterizado por dos máximos, uno en primavera y otro secundario en otoño. En su recorrido, erosiona los materiales calcáreos dando lugar a una hoz. A lo largo de ésta aparecen una serie de “edificios travertínicos” de diferente antigüedad. El travertino es un tipo de roca porosa, de baja densidad, que se forma por la precipitación de los carbonatos que van disueltos en las aguas. Este fenómeno tiene lugar en las zonas donde emergen fuentes o donde aparecen pequeñas cascadas. Con las turbulencias que se crean, el agua se oxigena y se producen perdidas de CO2, lo que activa la citada precipitación que se produce sobre la vegetación, en especial sobre musgos que se van fosilizando. El crecimiento de estas rocas puede dar lugar a verdaderos edificios.

pitarque 18

El verdadero nacimiento de este río se encuentra en el término de Fortanete, en la cueva de Boca Negra, pero su caudal desaparece nada más nacer para volver a aflorar en Pitarque de forma caudalosa a través de sus surgencias kársticas. Da la sensación de que una gran bolsa de agua está ahí atrapada y pugna por salir a través de cualquier grieta, lo hace donde las rocas carbonatadas se encuentran con materiales arcillosos impermeables. Cuando fuimos, en primavera, la surgencia del Ojal de Malburgo estaba rebosante, nunca mejor dicho… la chimenea, en cambio, solo tenía un hilito de agua. También hay otro ojal, el de los Planos.

pitarque 07

En 2009 el área del Nacimiento del Río Pitarque se declara Monumento Natural, mediante el decreto 217/2009, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón.  Ocupa una extensión de 114 ha., en el término municipal de Pitarque, dentro de la Comarca del Maestrazgo. Es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Muelas y estrechos del río Guadalope y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Río Guadalope-Maestrazgo.

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL