Centro de Estudios Locales de Andorra

Iglesia gótica del cementerio

Para llegar hasta los restos de esta iglesia debemos volver a la iglesia parroquial y tomar dirección Este. Pasamos por una de las grandes casonas del pueblo. Se trata de la Casa del Olmo que tiene dos grandes puertas con arcos de medio punto y escudos. Llegamos hasta el cementerio por un camino entre muros rojos.

rodenas ruinas 02


En este lugar, en el siglo XIII, se ubicó la primera iglesia parroquial de Ródenas, de estilo gótico temprano, dedicada a Santa Catalina, que pasó a considerarse ermita cuando se construyó la nueva iglesia.

 

rodenas ruinas 01

Al caerse el primitivo atrio, se acondicionó aquí el cementerio, usado entre 1600 y 1929. Hoy solo quedan los restos de tres capillas restauradas recientemente, cubiertas con bóvedas de crucería, que estarían adosadas a la nave de la iglesia y que pertenecían a las familias más poderosas de la localidad: la de San Juan Bautista a los Catalán de Ocón, la de Santa María a los Martínez Rubio y la del Rosario a los Martínez Bayo, eligiendo algunos miembros de estas familias ser enterrados en ellas.

 

rodenas ruinas 03

 

rodenas ruinas 04

 

rodenas ruinas 05

 

  • Creado el

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL