Centro de Estudios Locales de Andorra

Cisterna o aljibe musulmán.

Para llegar al aljibe musulmán pasamos por varias de las grandes casas del pueblo.

Una de ellas es la Casa Mur construida en el siglo XVI y otra la Casa Julianes de 1700 que es una de las más imponentes de la localidad. Destaca su gran portada con un arco de medio punto y su perfil cúbico que domina toda la calle.

 

rodenas aljibe 02


Tras pasar esta casa enseguida se atisba la cupulilla de hierro del aljibe. Es quizá la obra más destacada de Ródenas datada en el siglo IX. Ubicada en la parte alta del pueblo, sobre rocas areniscas, es una construcción de sillería hecha con grandes losas de la misma arenisca, coronada por una torre circular de ventilación y rematada por una cúpula de hierro.

rodenas aljibe 01

 

La entrada al aljibe es adintelada, con una losa única y en el interior presenta planta rectangular cubierta con una bóveda rebajada. La continuidad con el roquedo y el desnivel existente hace que se puedan aprovechar las aguas de lluvia y deshielo. La recogida del agua hacia el depósito se hace a través de canales excavados en la roca que finalizan en un depósito de decantación antes de su entrada a la cisterna. Sobre ésta, existe un acceso cubierto para la extracción del agua.

rodenas aljibe 04

 

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL