Centro de Estudios Locales de Andorra

Iglesia de Santa Catalina

Está bajo la advocación de Santa Catalina, fue construida en el 1588 y mezcla características del final del gótico con las del renacimiento.

rodenas iglesia 02
Está realizada a base de mampostería y cantería de arenisca roja, sigue el tipo de nave única con capillas entre contrafuertes y cabecera poligonal. La fachada es de estilo clasicista, con arco carpanel que cobija una portada abierta en arco de medio punto flanqueado por dos pilastras que sostienen un segundo cuerpo rematado por un frontón triangular.

 

rodenas iglesia 06

 

En el interior, la cubierta es de crucería estrellada. El coro descansa sobre un arco escarzano.

 

rodenas iglesia 08

 

 

rodenas iglesia 10

 

Destaca el artesonado en piedra de las capillas y el púlpito en hierro forjado. La torre campanario consta de un cuerpo cuadrangular y de otro más pequeño y octogonal con remate cónico.

 

rodenas iglesia 07

 

La riqueza ornamental queda clara en las capillas ya que cada una de ellas alberga un retablo de diferentes etapas artísticas como el Retablo Mayor dedicado a Santa Catalina (s.XVII), el Retablo de San Juan Bautista (s.XV), el Retablo de Santa Marina (s.XVII), el Retablo de la Virgen del Rosario (s.XVIII) y una tabla hispanoflamenca de gran valor.

 

rodenas iglesia 03

 

 

rodenas iglesia 04

 

 

rodenas iglesia 05

 

 

rodenas iglesia 11

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.

Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL