Centro de Estudios Locales de Andorra

Las Peñas Royas, un paseo geológico

Muy cerca de Montalbán, a unos 6 Km al Norte, se encuentra Peñarroyas, un barrio pequeño y rojo al pie de unos escarpes de roca, y muy próximo a los cortados que ha excavado el río Martín en ella. Lo primero que llama la atención del caminante es el color de las peñas- que es el mismo que el de las paredes de las casas y los caminos empedrados- ese brillante color royo que da nombre a las peñas que lo cobijan.

Peñas Royas

Con este paseo desde las últimas casas de Peñarroyas, pasando por el mirador del Portillo y bajando hasta el río Martín, se pueden aprender muchas cosas sobre la historia geológica de este lugar.
Peñas RoyasPeñas RoyasPeñas RoyasPeñas Royas

Pasadas las últimas casas, el camino va subiendo hasta llegar a los acantilados del Buntsandstein, una formación de areniscas rojas del Permo-Trías (llamadas también rodeno) formadas hace 245 millones de años, cuando los reptiles comenzaban a dominar el mundo y los continentes estaban unidos en uno sólo. Aquí, en lo que es hoy Peñarroyas, circulaban ríos en una zona bastante plana y desértica próxima a los relieves recién levantados que iban erosionándose. Al principio fueron ríos bravos los que depositaban cantos grandes y redondeados que vemos en la base del resalte, poco a poco las vegas y llanuras de inundación de aquellos ríos fueron rellenándose y las corrientes fueron perdiendo energía depositándose sedimentos más finos: arenas y limos que son las areniscas que hoy vemos. En estos ambientes las estructuras  de corriente en los estratos, como las ondulaciones (ripples) en su superficie y las laminaciones inclinadas dentro de los estratos (estratificación cruzada) son muy abundantes y las podemos observar en muchos sitios a lo largo del recorrido.  También se pueden ver grietas de desecación (hexágonos que se dan en el barro de la ribera de los ríos cuando se seca)
Peñas RoyasPeñas RoyasPeñas RoyasPeñas Royas¿Pero por qué son de ese llamativo color rojo? Literalmente porque están teñidas con un mineral de óxido de hierro llamado hematites. Éste se formó lentamente (el proceso duró al menos un millón de años) por una progresiva oxidación de esos depósitos durante su enterramiento formando películas finísimas de color rojo en torno a los granos de arena.
Peñas RoyasPeñas Royas

Al llegar al mirador del Portillo se observa perfectamente que las capas de areniscas rojas se encuentran inclinadas suavemente hacia el norte, formando uno de los flancos de una estructura de gran envergadura: el anticlinal de Montalbán, un pliegue en forma de A, de dirección Noroeste-Sureste erosionado por su núcleo (cuyas rocas de color gris, más antiguas, se pueden ver al otro lado del cañón del río por debajo de las areniscas). Las rocas se "arrugaron" y fracturaron formando enormes pliegues durante la orogenia Alpina, un periodo compresivo ocurrido hace entre 40 y 20 millones de años.
Peñas RoyasPeñas Royas

Bajando unos metros desde el Portillo hacia el río Martín, podemos ver la reproducción de varios rastros de icnitas o huellas realizadas por un reptil conocido como Tichinosuchus, un Arcosaurio de tres metros con cierto parecido a los cocodrilos, que habitó hace unos 245 millones de años. Se distinguen los cinco dedos y el talón.
Peñas RoyasPeñas Royas
Si seguimos bajando por el camino llegaremos al cañón que el río Martín labró en las rocas y que destaca en el paisaje formando un cortado, a veces muy angosto, que nos descubre toda la serie capas de rocas del rodeno. Si caminamos aguas arriba, de vuelta al pueblo, cruzando varias veces el río, podremos llegar por el camino que pasa por los pozos Bolletes, pasando por un abrigo con pinturas rupestres hasta llegar a las eras de Peñaroyas.
Peñas RoyasPeñas Royas

Qué es el CELAN

EL CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra) tiene como objetivo la investigación y estudio de los diferentes aspectos de la realidad cultural de Andorra y su ámbito comarcal, así como la defensa del Patrimonio Artístico e Histórico.

Historia del CELAN

El Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) comenzó su andadura en la primavera de 1999. Sus miembros fundadores proceden básicamente del Departamento de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del I.E.S “Pablo Serrano” de Andorra y de la Universidad Popular de Andorra.

CONTACTO

C/ Escuelas, nº 12
(Edificio Abellán)
44500 ANDORRA (TERUEL)

ESTATUTOS

Consulta los estatutos de nuestro Centro de Estudios.




Junta directiva

La actual organización del CELAN fue aprobada en la Asamblea General de Socios de febrero de 2001. Los órganos directivos -como las de cualquier organización- son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

NUESTROS COLABORADORES Y AMIGOS

© Centro de Estudios Locales de Andorra - Diseño y desarrollo Siba Informática SL